20 de febrero de 2018 14:54 PM
Imprimir

Mercosur y UE inician diálogo por el acuerdo birregiona

CompartiremailFacebookTwitterLos jefes negociadores de los países miembros del Mercosur viajaron anoche a Asunción del Paraguay para reanudar en los próximos días las negociación que permitan destrabar el acuerdo de asociación estratégica entre ambas regiones. Luego de las rondas realizadas a mediados de diciembre en Buenos Aires y en enero en Bruselas, las expectativas de los […]

Los jefes negociadores de los países miembros del Mercosur viajaron anoche a Asunción del Paraguay para reanudar en los próximos días las negociación que permitan destrabar el acuerdo de asociación estratégica entre ambas regiones.

Luego de las rondas realizadas a mediados de diciembre en Buenos Aires y en enero en Bruselas, las expectativas de los dos bloques están puestas en lograr un cierto consenso en los temas controversiales para anunciar que existe un “acuerdo político” para formar un área con bajos aranceles para el comercio y un vínculo que trasciende al plano político y la cooperación.

La delegación argentina en Asunción es encabezada por el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Horacio Reyser, quien viajó anoche al vecino país, y se verá secundado por funcionarios de los ministerios de Producción y Agroindustria.

Según supo este diario, los referentes del Mercosur mantendrán hoy martes reuniones a puertas cerradas antes de verse con sus pares europeos en una ronda de negociaciones prevista para el miércoles.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga afirmó en la previa del encuentro, en declaraciones citadas por la prensa de su país, que ‘todavía faltan concluir temas pendientes sensibles”, pero estimó que “ya hay un acuerdo en un 90%” de las materias. Loizaga dijo que las cuotas para el envío de carne bovina a Europa “ya están resueltas”.

Las conversaciones se prolongarán, probablemente, hasta la semana próxima, con la incorporación de los cancilleres sudamericanos a las deliberaciones, en orden a lograr un anuncio que algunos fechan el próximo lunes 26 de febrero y otros, el 2 de marzo.

Fuente:

Publicidad