20 de febrero de 2018 15:11 PM
Imprimir

Vacunas para la prevención de la enfermedad de Marek (EM), cepa RISPENS

Las vacunas para la prevención de la enfermedad de Marek (EM), cepa Rispens, han estado comercialmente disponibles en México desde hace muchos años. Sin embargo, es pertinente hacer la diferenciación entre las cepas utilizadas. A continuación se detalla un resumen de las investigaciones que se han realizado con tal fin.

La cepa Rispens fue desarrollada por el Dr. Bart Rispens a finales de la década de los 60. Se trata de un virus de la enfermedad de Marek, serotipo 1 atenuado por pasajes en fibroblastos de embrión de pollo SPF (libres de patógenos específicos, por sus siglas en inglés). Poco antes de morir, el Dr. Rispens vendió la semilla, técnicamente denominada CVI 988, a diversos laboratorios de salud animal existentes en aquel tiempo. Las vacunas que se elaboran a partir de la semilla original presentan títulos en su presentación comercial de entre 2,000 y 3,000 UFP/ds (unidades formadoras de placa por dosis). La vacuna Nobilis® Rismavac de MSD Salud Animal contiene esta cepa.
Una vacuna de alto pasaje puede tener títulos elevados, pero no necesariamente mayor protección ante un desafío, ya sea en condiciones controladas o de campo.
Con el paso del tiempo, algunas empresas posiblemente con la intención de manifestar títulos más elevados o porque no tuvieron acceso a la semilla original vendida por el Dr. Rispens en los 60, incrementaron los pasajes en el cultivo celular a partir de la semilla original o a partir de la vacuna disponible comercialmente.
El virus vacunal se fue adaptando gradualmente al cultivo celular, lo que resultó en los siguientes fenómenos:
1. Mayor viabilidad del virus, generando títulos más elevados
2. Placas de mayor tamaño
3. Mayor “alejamiento” de la adaptación del virus al ave viva (menor capacidad de replicación en la misma)
Debido a lo anterior, en una vacuna de alto pasaje se pueden tener títulos elevados, pero no necesariamente mayor protección ante un desafío, ya sea en condiciones controladas o de campo. Para confirmar esto, en las instalaciones de MSD Salud Animal de Investigación y Desarrollo en de Bilt, Holanda, se hicieron una serie de trabajos comparativos entre Rismavac® y otras vacunas comerciales conteniendo la cepa Rispens.
A continuación se detallan los resultados, la vacuna identificada como A es Nobilis® Rismavac, y en los casos de desafío, se utilizó la cepa de referencia RB1B. La titulación de cada una de las vacunas utilizadas en el estudio se muestra en la tabla 1.

 


 


Como se puede apreciar, Nobilis® Rismavac, conteniendo una cepa de bajo pasaje, demuestra una mejor capacidad protectora contra un desafío muy virulento, tanto medido en un sistema de evaluación de control de mortalidad a corto plazo, contra el tiempo, así como medido de acuerdo con el índice protector europeo, que relaciona mortalidad e incidencia clínica. Vale la pena mencionar que no sabemos lo que ocurrió con la vacuna identificada como D en la titulación, porque las ampolletas utilizadas para las pruebas de desafío mostraron niveles de protección que no serían explicables con un título tan bajo. En estos momentos se está replicando este trabajo comparativo con el fin de hacer los resultados significativos.
Dados estos resultados, consideramos muy importante utilizar una cepa CVI 988 de bajo pasaje para proteger a las aves de larga vida, es decir, reproductoras y aves de postura.

Fuente:

Publicidad