26 de noviembre de 2009 07:12 AM
Imprimir

Impacto para España de las medidas aprobadas en Bruselas

Pese a ello, se advierte de la necesidad de ajustar la producción a la cuota para evitar un eventual sobrepasamiento y precios a la baja

PROLEC ha consultado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre la aplicación en España de algunas de las medidas aprobadas en pasado viernes en Bruselas, como la aplicación de una tasa (multa) individualizada para los ganaderos que sobrepasen su cuota lechera. Una cuestión que, según la secretaria general de PROLEC, Silvia Rodríguez “genera incertidumbre e intranquilidad entre los productores de leche”.

Fuentes del Ministerio han respondido que la medida aprobada en Bruselas es voluntaria y tiene carácter temporal (campañas 2009-2010 y 2010-2011). De este modo, no afecta a las cantidades que tiene actualmente la Reserva Nacional que, por lo tanto, se pueden utilizar para compensar el sobrepasamiento entre ganaderos (tal como venía sucediendo hasta ahora) o para distribuirla, entre otras opciones. Así, el MARM ha aclarado que la medida sólo implica que, en caso de aprobarse a partir de ahora un plan de abandono indemnizado, esa cantidad de cuota procedente del abandono no se podría utilizar como “colchón” para un eventual sobrepasamiento y, por lo tanto, para evitar el pago de la multa.

Sin planes de abandono

Respecto a los planes de abandono, pese a que en Europa algunos países reclaman un programa obligatorio de abandono, España, a través del MARM argumenta que nuestro país lleva haciendo planes de abandono de forma ininterrumpida desde 1994 y que ha gastado muchos millones de euros “en reestructurar”. Para el MARM, “en Europa ese esfuerzo ha sido muy inferior y los fondos públicos puestos en ello brillan por su ausencia”. Para PROLEC, en cambio, un plan de abandono europeo podría contribuir a reducir la producción y, como consecuencia, podría significar un incremento de los precios al productor.

Retenciones a cuenta y sobrepasamiento

Por otro lado, el RD 1257/2009, del pasado 24 de julio, sobre la tasa láctea, modificaba el sistema de retenciones a cuenta (por el que las industrias recaudan de los ganaderos un fondo que cubra una posible multa por sobrepasar la cuota española), dejando para el 30 de noviembre la decisión por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para aplicar o no las retenciones durante el último trimestre de la campaña (enero, febrero y marzo de 2010). Pese a que no hay información contrastada oficialmente sobre si va a haber o no “supertasa” (multa por sobrepasar el cupo lechero asignado a España), los últimos datos del FEGA, del mes de septiembre, muestran que las entregas de leche siguen por debajo de las de 2008, año en el que España quedó libre del pago de supertasa.

Pese a ello, esos mismos datos indican que hay ya más de 400 productores de leche -de los 22.800 que han declarado entregas en septiembre- que duplican su cuota en septiembre, a seis meses del final de la campaña. Por eso, PROLEC advierte de la necesidad de ajustar la producción a la cuota, “con objeto de no contribuir al exceso de oferta que, como se ha visto, sólo lleva los precios a la baja”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *