23 de febrero de 2018 10:46 AM
Imprimir

CICCRA rechaza el protocolo con China para la exportación de carnes

En diálogo con El Enfiteuta autoridades detallan cuáles son los motivos por lo cuales consideran que el protocolo que se dio a conocer es demasiado exigente

En su último informe de exportaciones La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), expresa el rechazo de la industria exportadora en su conjunto a los términos del protocolo para ampliar la exportación de carne a China.

El Enfiteuta dialogó con Miguel Schiariti, presidente de la Cámara quien, en primer lugar, aclaró que el acuerdo no se firmó, sino que se “convino de palabra en una conferencia telefónica con los chinos y se hizo público hace un mes”, es decir que aún no está en vigencia.

Por otra parte, confirmó que habían apoyado la medida en primer lugar -la cual había sido aplaudida con bombos y platillos por todo el sector-, pero “cuando leemos la letra chica, vemos que era exactamente lo que habíamos rechazado en diciembre”.

Las razones del rechazo tienen que ver con que “China modificaría el status sanitario de Argentina para con ellos. Hoy tenemos un status sanitario al cual adherimos los dos países en la OIE y éste es un protocolo exigente por demás”, explicó el directivo. Y agregó: “Estas condiciones impedirían que las vacas se comercialicen en mercados concentradores”.

Entre las condiciones que más rechazo generaron se incluye la que exige que, en el caso de que en un establecimiento se haya detectado tuberculosis, el mismo sea retirado del mercado durante un año. La Cámara considera que el plazo estipulado es excesivo. Por otro lado, la contraparte china está solicitando (y los funcionarios argentinos parecen haber aceptado de palabra), que antes de la faena, las vacas permanezcan en un campo durante 90 días, lo que podría limitar entonces su comercialización en mercados concentradores.

Éstas serian sólo algunas de las cuestiones por las cuales “La industria exportadora en su conjunto rechaza la firma del mencionado protocolo, tal como estimo lo harán las entidades de la producción. Consultados, los exportadores prefieren seguir exportando solamente carne congelada sin hueso a aceptar los términos del nuevo protocolo”, expresó CICCRA en su informe.

Lo cierto es que el mercado chino es poco exigente en cuanto al nivel de tipo de cortes que se consume y el valor al cual se podrían comercializar no es como la Unión Europea, por lo cual desde lo comercial no se justificaría ceñirse a este protocolo.

Las ventas externas de carne tienen como principal destino al país asiático, que compra aproximadamente el 50 por ciento del total exportado. Hasta ahora la Argentina le vende a China carne congelada sin hueso, ventas que superaron los 400 millones de dólares en 2017, por lo cual cuando en enero se hizo público el acuerdo entre los dos países para ampliar las ventas, incorporando carne con hueso y enfriada, fue ampliamente celebrado por todo el sector.

Según los últimos datos publicados por CICCRA, China en 2017 fue el principal destino de exportación de carne argentina, “con 54,9% del total de cortes frescos y congelados extra Hilton y 48,2% del total de cortes cárnicos. Se enviaron embarques de cortes cárnicos congelados por un total de 92.200 toneladas peso producto”. Es por eso que interesa especialmente cuidar las relaciones con este país.

Fuente:

Publicidad