23 de febrero de 2018 01:54 AM
Imprimir

Paraguay : Lluvias obligan a una prórroga en la vacunación antiaftosa

Las lluvias que se registraron en forma intercalada en las semanas anteriores retrasaron la vacunación contra la aftosa, que alcanzó hasta ahora al 50% del hato, por lo que se analiza una prórroga, adelantó ayer el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga

La primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2018 se inició el lunes 22 de enero y debía extenderse hasta el 2 de marzo del corriente, pero hasta ahora hay un bajo porcentaje del hato inmunizado, principalmente a causa de las lluvias y la anegación de los caminos, especialmente en el Chaco y zonas bajas de la Región Oriental, lo que obliga a extender el periodo, por lo menos 15 días más, lo que sería oficializado la semana próxima, adelantó ayer en entrevista con ABC el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.

El mismo informó que la meta es vacunar contra la aftosa unos 13.500.000 vacunos, mientras que la inmunización paralela contra la brucelosis apunta a unas 1.200.000 terneras de entre tres y ocho meses de edad.

Explicó que también se extenderá el plazo del registro para la vacunación.

Esperan apertura de EE.UU. para este año

En otro orden de cosas, el Dr. Idoyaga informó que el pasado martes se reunió con enviados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para seguir los trámites documentales con miras a la apertura de dicho mercado para nuestra exportación de carne.

“La aprobación sanitaria de los EE.UU. está en fase final, está para su publicación a nivel federal; luego, queda el proceso documental con la agencia de inocuidad y si todo sigue como hasta ahora, esperamos que para este año podamos completar las documentaciones y lograr la apertura, o para principios del año que viene”, señaló.

Por otra parte, habló del resultado favorable que tuvo la auditoría de Arabia Saudita sobre nuestra industria de la carne. “Para el mercado de Arabia Saudita solo quedan algunos temas como la certificación religiosa, aspecto que requiere la coordinación del sector privado”, indicó.

Recordemos que representantes de la Cámara Paraguaya de Carnes participaron hasta ayer, en Dubái, en la feria Gulfood, que recibe cada año unos 100.000 visitantes.

Fuente:

Publicidad