23 de febrero de 2018 13:25 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . .

Los ánimos se están caldeando en el sector agropecuario. Apareció la Mesa de Enlace y el recorte en Agroindustria está dando que hablar.

… que, sin duda, al margen de la pulsada política entre una parte del sindicalismo y el Poder Ejecutivo, la gran nota de la semana fue el clima ya que, al agudizarse la sequía, provocó la suba en los precios agrícolas en Chicago y en el mercado local, debido a las pérdidas que ya se descuenta que habrá en la Argentina. A mal traer los productores por esta cuestión, mientras las escasas lluvias en pleno corazón de la Pampa Húmeda (en el sudeste bonaerense llovió algo más, lo mismo que en el NOA y NEA) aumentaron también la temperatura de los ánimos. Se sabe que cuando esto sucede el malestar comienza a trasladarse tranqueras afuera que fue lo que justamente pasó hace 10 años cuando la irrupción de la Resolución 125 de retenciones móviles fue la llama que encendió una mecha que no se apagó hasta 4 meses después, y significó el primer “quiebre” político de la Administración Kirchner. Tras una década, y a días de esa fecha (el 11 de marzo) la “grieta” parece haberse trasladado a la otrora poderosa Mesa de Enlace Agropecuaria que, si bien no estuvo muy unida en los últimos años, ahora parece no haberse puesto de acuerdo ni siquiera para la conformación de la fecha y, tras una reunión bastante desarticulada, “patearon” la decisión para el 17 de julio, fecha del “No, positivo” del vicepresidente de la Nación en aquel momento, Julio Cleto Cobos, que “desempató” la cuestión a favor de los ruralistas.

… que, ahora, si bien la alineación de las entidades también parece haber cambiado con CRA y la Federación Agraria más críticas, y Coninagro y Rural que lucen más condescendientes, las “bases” estarían mucho más unidas de lo que los dirigentes creen y, hasta los Autoconvocados estarían organizándose para asistir a la localidad bonaerense de San Pedro para conmemorar lo que para el campo, y buena parte de la sociedad de entonces, se calificó casi como una épica. E, igual que entonces, las entidades con sus dirigentes a la cabeza, pueden quedar totalmente afuera si no responden a las expectativas de sus asociados. Pero, no es el único problema que enfrentan. También, la falta de agenda para presentar al Gobierno es otra de las cuestiones, al punto que están siendo directamente los sectores o cadenas, los que están acudiendo a ver directamente al Presidente Mauricio Macri para tratar de conseguir algún avance.

… que, mientras el calor y los incendios de campos y pastizales traen a maltraer a muchas zonas (sin que se escuche nada desde el sector oficial, ni de parte de Agroindustria y, mucho menos, de parte de Ambiente donde Sergio Bergman tampoco parece tener mucho que decir), el malestar se difunde en el interior de las entidades (algunas como la Rural sigue recalentada por los últimos acontecimientos, y sin que cierre la “grieta” entre sus directivos, mas vale, lo contrario), pero también en el sector oficial. En Paseo Colón, por caso, los “recortes” pedidos por el Macri y, probablemente, el estilo del nuevo Ministro Luis Miguel Etchevehere (que tampoco las tiene todas con él), determinaron fuertes discusiones, hasta llegar casi a enfrentamientos físicos, -con portazos incluidos-, ya que algunos de los funcionarios resisten la “devaluación” de jerarquías que imperiosamente debe encarar una de las carteras que más creció con la nueva Administración. El tema es que, mientras algunas áreas estratégicas caen, otras menos trascendentes parecen mantenerse sin cambios, y algunos creen que es por su cercanía con el Grupo Newman. Para completar el panorama, en los próximos días se producirá el encuentro de los camioneros con el Ministro Guillermo Dietrich , y allí se podría consolidar, o romper el frágil equilibrio alcanzado tras casi una quincena de paros en los puertos, por reclamos respecto a los fletes.

Fuente:

Publicidad