24 de febrero de 2018 11:27 AM
Imprimir

Le Pen acusa a Macron de “sacrificar” a los ganaderos franceses

La líder ultraderechista francesa Le Pen denunció las "promesas vacías" del presidente Macron, quien recibió en el Palacio del Elíseo a unos 700 agricultores, preocupados por el impacto de este tratado, sobre todo en el sector de la carne vacuna.

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, acusó al presidente del país, Emmanuel Macron, de “sacrificar a miles de ganaderos” con el acuerdo de libre comercio en negociación entre la Unión Europea y el Mercosur.

Macron “firma la muerte del sector de la carne vacuna al apoyar las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur”, declaró la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) en un comunicado divulgado el jueves.

Le Pen denunció además las “promesas vacías” de Macron, quien recibió el jueves en el Palacio del Elíseo a unos 700 agricultores, preocupados por el impacto de este tratado, sobre todo en el sector de la carne vacuna.

Para la líder ultraderechista, Macron hace “poco caso a la salud de los franceses, cuyos platos estarán pronto expuestos a los riesgos sanitarios de agencias de certificación brasileñas notoriamente corruptas, que no dudaron el año pasado autorizar la exportación hacia la UE de miles de toneladas de carne adulterada”.

La Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) retomaron esta semana en Asunción las discusiones de cara a un tratado de libre comercio en negociación desde hace casi 20 años. Esta nueva ronda podría concluir a principios de marzo con un anuncio sobre un acuerdo.

Hasta ahora, uno de los mayores obstáculos a la firma es la apertura del mercado europeo a la carne del bloque sudamericano, sobre todo en Francia, donde los agricultores miran con recelo el ingreso de carne tratada con hormonas, sin trazabilidad completa de su cadena de suministro.

Sin embargo, Macron prometió el jueves a los agricultores franceses que “no habrá jamás carne tratada con hormonas en Francia”.

“No reduciremos nuestros estándares de calidad, sociales, medioambientales o sanitarios en esta negociación”, agregó el presidente de Francia, uno de los países que hasta ahora más se ha resistido al acuerdo entre ambos bloques.

Además de las normas sanitarias, los ganaderos franceses temen la entrada de miles de toneladas de carne sudamericana a precios más competitivos, que podría desequilibrar el mercado francés.

Según cálculos del mayor sindicato agrícola francés FNSEA, entre 20.000 a 25.000 explotaciones franceses podrían desaparecer si la UE firma un acuerdo con el Mercosur.

Fuente:

Publicidad