26 de febrero de 2018 10:58 AM
Imprimir

Paraguay : Ganaderos presentan condiciones sobre la negociación con la UE

El encuentro se llevó a cabo el viernes en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano R. Alonso, Paraguay. Participaron ganaderos de la región y representantes de los grupos negociadores.

Luego del encuentro, el FMC elaboró un comunicado, donde sintetizaron los puntos que esperan se tengan en cuenta durante las negociaciones del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

“Teniendo en cuenta que la carne bovina es considerada como producto sensible para la UE, y por ese carácter se ofrece acceso al mercado en el marco de un contingente arancelario, el Foro Mercosur de la Carne (…) establece su aspiración de que se tenga como base para la negociación”, manifiesta el texto al inicio. Luego se enumeran las condiciones del sector.

En primer lugar, solicitan la administración del cupo por parte del Mercosur.

En segundo lugar, se pide que el volumen físico del contingente arancelario sea de 160.000 toneladas peso producto.

Luego que el producto sea carne bovina enfriada o congelada in natura. Con respecto al nivel de arancel intracuota, se aspira a un 0%.

Finalmente, se espera la implementación del contingente en forma integral desde el primer año de ejecución del acuerdo y que el incremento anual acumulativo del volumen físico del contingente sea del 10%.

En representación del FMC hizo la presentación su presidente pro témpore Daniel Belerati, de Uruguay, y ofició de moderador Carlos Trapani, de Paraguay. También avalaron con su presencia autoridades de la ARP y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Negociaciones. Recordemos que el miércoles último se dio inicio a la ronda de reuniones entre representantes de países del Mercosur y de la Unión Europea, con miras a concluir la última etapa antes de la firma del acuerdo comercial entre ambas partes.

Estos encuentros se desarrollan en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, en Luque, Paraguay.

Se extenderán por dos semanas y esperan que al final se tengan cerrados todos los puntos en discusión, lo que pondría punto final a un proceso de más de 19 años.

Al inicio de la ronda de reuniones, los representantes de las delegaciones expresaron su voluntad para poder cerrar este proceso en esta ocasión.

Entre los asuntos a tratar, el interés de la UE radica en el rubro de productos industriales y agrícolas, como coches, autopartes y lácteos. El Mercosur, por su parte, busca que la Unión Europea amplíe el mercado a exportaciones de carne y otros alimentos.

Fuente:

Publicidad