26 de febrero de 2018 01:28 AM
Imprimir

Otra semana clave para la cosecha gruesa

El ministro de Agroindustria, Luis Etchvehere, reconoció que la sequía dejará pérdidas productivas, aunque enfatizó que hay que aguardar antes de estimar el daño total, planteó que las cotizaciones internacionales de soja y maíz mejoraron en el último tiempo y consideró que “habrá que ver” si los productores que tienen soja en silobolsas –según estimaciones […]

El ministro de Agroindustria, Luis Etchvehere, reconoció que la sequía dejará pérdidas productivas, aunque enfatizó que hay que aguardar antes de estimar el daño total, planteó que las cotizaciones internacionales de soja y maíz mejoraron en el último tiempo y consideró que “habrá que ver” si los productores que tienen soja en silobolsas –según estimaciones del mercado superar las 10 millones de toneladas guardadas– salen a vender con el alza de los precios. “Están en su derecho de vender cuando así lo crean”, sostuvo el ministro en declaraciones radiales.

Las pérdidas en rendimiento y producción final ya son descontadas, dados los más de 2 meses de condiciones climáticas secas y calurosas, un escenario que de acuerdo con los pronósticos continuará en las próximas jornadas. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) expusieron que “la mitad de las sojas de segunda están floreciendo y la otra mitad comienza a fructificar” y que “para los próximos 15 días se necesitarían lluvias de entre 100 y 180 milímetros para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas”.

No obstante, los pronósticos indican que durante esta semana habrá algunas precipitaciones, aunque serían dispersas y de caudal insuficiente para recomponer los cuadros altamente perjudicados por el déficit hídrico.

Por su parte, la Bolsa de Cerales de Entrer Ríos remarcó que “no hay signos de que pueda revertirse” la situación por la sequía. Allí, muchos productores prefierieron trillar las sojas dañadas y armar rollos para alimentar ganado, a esperar que los cultivos sigan dañandose

Fuente:

Publicidad