27 de febrero de 2018 01:31 AM
Imprimir

Control de calidad del agua con sensores inteligentes en piscifactorías en Irán

CompartiremailFacebookTwitterLa industria piscícola iraní ha crecido rápidamente en los últimos años, doblando las tasas de empleo y multiplicando su producción. Esta actividad comenzó originada por la mejora en la calidad de especies autóctonas del mar Caspio y continuó con el desarrollo de la acuacultura intensiva con especies extranjeras. El gobierno local apoya y promociona al […]
La industria piscícola iraní ha crecido rápidamente en los últimos años, doblando las tasas de empleo y multiplicando su producción. Esta actividad comenzó originada por la mejora en la calidad de especies autóctonas del mar Caspio y continuó con el desarrollo de la acuacultura intensiva con especies extranjeras. El gobierno local apoya y promociona al sector ofreciendo préstamos a bajo interés y tierra a precios competitivos, ya que considera crucial la inversión en el desarrollo de piscifactorías, estanques y jaulas de mar.

La costa del mar Caspio es una de las áreas productoras piscícolas más importantes del país, su territorio está plagado de granjas piscícolas. Estos estanques son rellenados de media una vez al año y vaciados una vez termina la época de cría. Esto hace que el control de la calidad del agua sea extremadamente importante para la productividad y el correcto funcionamiento de las instalaciones.

foto
Localización de Irán.

Afarinesh Samaneh Mehr Engineering Co. (ASM), distribuidor oficial de Libelium en Irán, es activo en una amplia variedad de desarrollos entre los que se encuentran ciudades inteligentes, calidad del aire, agricultura de precisión y seguridad, entre otros. La empresa ha desarrollado una red de sensores inalámbricos para la monitorización de la calidad del agua en piscifactorías en el norte del país.

foto
Red de Sensores Smart Water instalado en una piscifactoría en Irán.

La contaminación del agua es la primera causa de pérdidas económicas en el mercado. El objetivo principal de este proyecto es el de controlar los parámetros de calidad del agua para así incrementar la productividad, reducir costes y, consecuentemente, incrementar los beneficios. La piscifactoría tiene, gracias a esta información, la posibilidad de gestionar sus instalaciones mejor y de una manera más eficiente, acelerando sus procesos internos.

Los expertos enumeran una larga lista de parámetros que tienen que ser considerados a la hora de favorecer la productividad en acuacultura. Los niveles de pH y de oxígeno disuelto son algunos a tener en cuenta. Así mismo, determinados químicos tampoco deben sobrepasar los límites marcados para proteger la salud de los peces, como por ejemplo el amonio y los nitritos, que son los mayores indicadores de toxicidad originados por las heces de los animales.

foto
El Equipo de Ingeniería de ASM durante la instalación del sistema de monitorización Smart Water.

En este proyecto, la compañía ASM ha instalado cuatro nodos Waspmote Plug & Sense! Para medir parámetros de calidad del agua:

  1. Waspmote Plug & Sense! Smart Water (2 unidades).
  2. Waspmote Plug & Sense! Smart Water Ions (2 unidades).

Cada par de nodos ha sido montado en una boya e instalado en diferentes localizaciones dentro de la balsa de cría para así cubrir el mayor área posible en el estanque. Teniendo en consideración la naturaleza del proyecto con los dispositivos instalados en el agua, el equipo de ingeniería de ASM ha decidido utilizar paneles solares para la alimentación de los equipos, asegurando así una fuente de energía continua.

foto
Waspmote Plug & Sense! Smart Water y Smart Water Ions instalados en un sistema flotanteb.

En este proyecto, los valores controlados han sido:

  • Temperatura del agua
  • Oxígeno Disuelto
  • pH
  • Amonio
  • Nitrito
foto
Diagrama de comunicaciones del proyecto Smart Water de ASM.

El protocolo de comunicación utilizado entre los dispositivos y el gateway ha sido LoRaWAN, y entre el gateway y la plataforma cloud, 3G celular. ASM ha utilizado Loriot como servidor de red para controlar y manejar la conectividad LoRaWAN, siendo la plataforma de visualización empleada Thing+, la cual permite el control de los parámetros en tiempo real y además obtiene diagramas y tablas con la información de los sensores.

foto
Dashboard de ASM desarrollado en la plataforma cloud Thing+.

Reducir mortalidad e incrementar productividad

El retorno de la inversión (ROI) de este proyecto incluye:

  • Reducción de los costes de producción.
  • Ahorro en tiempo.
  • Reducción de la tasa de mortalidad.
  • Incrementos en productividad.

Las altas tasas de mortandad en el sector se deben principalmente a la calidad del agua. Monitorizando las condiciones acuáticas, las bajas se pueden reducir entre un 30% y un 40%. Además, permite cumplir la regulación internacional para asegurar así la calidad de los peces y las condiciones de las piscifactorías.

foto
Gráfico de Oxígeno Disuelto obtenido por el Dashboard de ASM.

Gracias a este sistema, las granjas piscícolas pueden demostrar que adoptando métodos de monitorización y automatizando sus actividades mejoran su posicionamiento en el mercado más rápidamente que aquellas que todavía trabajan de manera tradicional. ASM recalca los siguientes factores clave que ofrece la plataforma de sensores de Libelium:

  • Bajo consumo, versatilidad y autonomía.
  • Amplio rango de sensores y sondas de medición.
  • Interoperabilidad.
  • Facilidad de integración con soluciones cloud.
  • Durabilidad y fiabilidad de las plataformas IoT y los sensores.
  • Accesibilidad a plataformas software embebidas (open source).
  • El precio asequible de los nodos.
  • Fácil instalación y despliegue de los nodos.

El equipo de ingeniería de ASM ha demostrado su completa satisfacción tras la instalación del sistema. “Hemos tenido un gran éxito en este proyecto con los productos de Libelium. Estamos completamente satisfechos con este equipamiento”, comenta Ali Bordbar, director de Marketing y Desarrollo de Negocio en Afarinesh Samaneh Mehr Engineering Co.

Fuente:

Publicidad