26 de noviembre de 2009 07:51 AM
Imprimir

Mexico   –   Incrementan 10 por ciento de presupuesto a ganadería

El presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Osvaldo Cházaro Montalvo informó que el sector ganadero tendrá un incremento del 10 por ciento en su presupuesto.

El sector ganadero contará con un presupuesto 10 por ciento más alto que lo etiquetado para el ejercicio que está por concluir, este porcentaje representa 12 mil millones de pesos más, aseguró el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Osvaldo Cházaro Montalvo.

Indicó que esto es positivo sin embargo, hay situaciones que el gobierno federal debe tomar en cuenta para regular la competencia desleal que amparados en el TLC, realizan productores estadounidenses en contra de los connacionales.

Dijo que ejemplo claro es la importación de leche en polvo y derivados que México permite aunque esta sea de mala calidad y muchas veces producidas con sustitutos, cuando el lácteo mexicano prácticamente se está echando a perder en los centros de refrigeración.

“Esperamos una nueva demanda de la leche fluida mientras tanto estamos pugnando porque se fortalezca el mercado nacional y el sistema producto de la leche ordenando el mercado nacional a base de normas que permitan que la leche fluida mexicana tenga un mejor trato y precio en nuestro propio mercado y que se pueda defender mejor frente a la competencia desleal que luego se hace con la leche en polvo y preparaciones que son más bien sueros”.

Indicó que al año, nuestro país importa cerca de 200 mil toneladas de leche en polvo mientras que la producción nacional es de 10 mil millones de litros lo que equivale a las dos terceras partes de lo que se consume en el país.

“No exportamos, somos un país netamente importador de leche igual en cárnicos, somos un país con déficit y vemos que esto no existiría si las autoridades pecuarias y la ganadería estaría debidamente estructurada”.

Agregó que los precios de la carne y leche no han podido repuntar en  razón de la caída de la demanda con estados Unidos “la rentabilidad está afectada, esperamos que esto se corrija y los mercados empiecen a reaccionar, sobre todo en Estados Unidos con la demanda de carne y becerros para repuntar el precio del ganado en pie nacional”.

Añadió que la producción pese a todo se ha mantenido pero sí no se toman medidas está podría comenzar a declinar “la ganadería ha sido estable en su historia productiva sin embargo sí necesitamos respuesta pronta”.

Los ganaderos del país producen un millón 300 mil toneladas del millón 600 mil que se consumen a nivel nacional “para complementar la producción y la demanda se necesita esa exportación, en carne exportamos un millón de becerros y eso equilibra un poco la balanza no así en el caso de la leche”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *