15 de junio de 2010 09:50 AM
Imprimir

Chinchillas riojanas recibieron importantes premios a nivel nacional

El sábado 5 de junio se realizó en Capital Federal la Expo Letino 2010, con auspicio del Consejo Argentino de la Industria de la Chinchilla. En dicha exposición se presentan animales de todo el país, pero un criadero riojano obtuvo el premio más importante del evento, además de otras distinciones por los 20 ejemplares que presentó.

“En La Rioja se pueden hacer grandes cosas; cuando uno trabaja con seriedad y mucho optimismo hay que darle continuidad al trabajo para lograr estos resultados”. La frase corresponde al productor riojano de chinchillas, Jorge Montivero, dueño de un emprendimiento que se inició con el aporte del gobierno y que obtuvo los mejores premios en una exposición realizada recientemente en la Capital Federal. Agradeció al gobernador Beder Herrera el apoyo oficial para mejorar la genética de esta especie.

El sábado 5 de junio se realizó en el Club Pedro Echagüe la Expo Letino 2010 con auspicio del Consejo Argentino de la Industria de la Chinchilla, una exposición donde se presentan chinchillas de todo el país. En la oportunidad, Montivero obtuvo el premio más importante de la exposición además de otras distinciones por los 20 ejemplares que presentó.

Con ayuda del gobierno provincial, Montivero es propietario de un criadero de chinchillas desde hace cinco años. “De a poco vamos creciendo numéricamente”, dijo y resaltó que además tuvo la posibilidad de “crecer genéticamente, mejorar la sangre dentro del criadero”.

Con relación a los premios obtenidos, consideró que se debió al “esfuerzo del trabajo que se hace en las cruzas de sangre de macho y hembra”. “Es un trabajo que nos lleva mucho tiempo, porque cada animal que se mejora tarda un año en poder reproducirse y a partir de ahí vemos los resultados de ese cruzamiento genético”, explicó Montivero. Asimismo, relató que se trata de un trabajo “que venimos haciendo desde hace varios años y hoy hemos logrado la consecución de premios por la buena genética”.

Del mismo modo, recordó que “cuando comencé tuve el apoyo del gobierno, cuando el actual gobernador Beder Herrera era entonces vicegobernador conseguí los fondos para obtener la genética que necesitaba para el criadero y hoy tenemos estos resultados que son muy buenos”.

El propietario del criadero detalló los premios obtenidos y dio a conocer que “hemos ganado el premio más importantes de la exposición”. En la Expo Letino 2010 la estrella máxima es el macho “porque es el que más sangre va a desparramar en la cantidad de hembras que va a cubrir”, explicó. Además, dijo: “ganamos un Gran Campeón, un Reservado Gran Campeón, el mejor animal de la exposición, el segundo mayor puntaje”. “Las clasificaciones se hacen por grillas que son tandas de 15 animales que suben a una mesa de juzgamiento y en esas grillas hemos ganado cuatro campeones, tres reservados campeones, y hemos logrado 12 primeros puestos”, agregó.

Montivero señaló que en la exposición presentó veinte chinchillas y en total hubo aproximadamente 500 animales de diferentes provincias, como Córdoba, San Luis, Buenos Aires. “Del noroeste hemos sido los únicos que estuvieron presentes”, aseguró.

“Esto nos da pie para demostrar que en La Rioja se pueden hacer grandes cosas. Cuando uno trabaja con seriedad y mucho optimismo hay que darle continuidad al trabajo para lograr estos resultados”, finalizó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *