15 de junio de 2010 13:38 PM
Imprimir

Catálogo de Sementales de la Raza Churra 2010

Ha salido recientemente el Catálogo de Sementales de la Raza Churra 2010, referente a la valoración genética para los caracteres de producción de los sementales de ovino de Raza Churra y de Selección frente a la resistencia de las EET.

En dicho catálogo han colaborado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de la Raza Churra (ANCHE). Este Catálogo se ha hecho En el marco del RD 2129/2009, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas.

Este documento está destinado a los distintos agentes relacionados con las cuestiones de mejora animal -Centros de Inseminación Artificial, técnicos especializados, Centros Autónomos de Control Lechero, Agrupaciones de Ganaderos y Criadores en general- y pretende se runa herramienta fundamental para los ganaderos que quieran disponer de los mejores animales, ubicados en el Centro de Inseminación, evaluados por medio de unos datos fiables, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para la Asociación y las Administraciones públicas.

Para garantizar la fiabilidad de los datos expuestos se han tenido en cuenta las siguientes premisas:
• Resultados aprobados y respaldados por la Universidad de León y la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos.
• Participación directa y activa de ANCHE, asociación reconocida oficialmente para la gestión del Libro Genealógico y el desarrollo del programa de mejora de la Raza Ovina Churra.
• Está basado en los datos exclusivos de las lactaciones conforma al Real Decreto 368/2005, del 8 de abril, por el que se regula el Control Oficial del Rendimiento Lechero para la Evaluación Genética, y del Programa Nacional de Selección Genética para la resistencia a las EETs en la especie ovina, conforme al RD 1312/2005 del 4 de noviembre.
• El método empleado es el conocido como BLUP Modelo Animal, si bien puede ser objeto de adecuaciones posteriores.

Además de todo esto apuntado desde la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, desde la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León se dice que la publicación del presente catálogo de sementales valorados positivamente, supone un resultado final que permitirá un mayor avance en el proceso de mejora genética. La valoración de los sementales incluidos en el mismo se ha realizado a través de las lactaciones cuyos datos de control lechero han sido depurados por esta Administración que se constituye, por tanto, en garantía de los mismos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *