15 de junio de 2010 19:58 PM
Imprimir

Paraguay  –   Pechugón redujo ventas en un 75% en el Este, por contrabando

Anteriormente enviaban 4 camiones por semana a la zona del este y ahora solo apenas envían uno

La industria local Granja Avícola La Blanca, para pollos Pechugón, pese a buscar alternativas con la producción de productos especiales, bajó 75% sus envíos a la zona este del país, debido al ingreso ilegal de carne de ave desde Brasil, según informó Aníbal Romero, directivo de la empresa y miembro de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

Sostuvo que actualmente vienen resintiendo la caída del mercado en el este del país, porque deben competir con los productos que ingresan de contrabando desde el vecino país.

Las industrias locales buscaron alternativas en los productos especiales, como la elaboración de milanesas, brochet, embutidos, entre otros, pero de igual manera, no pueden ganar ese espacio perdido en Alto Paraná.

Informó que anteriormente enviaban 4 camiones por semana, que representaban más de 100 toneladas y actualmente solo apenas envían uno, que llega a las 25 toneladas. El precio de los productos que ingresan desde el Brasil tienen un costo más accesible de entre 20 a 30%, con relación a la producción local.

PÉRDIDA TOTAL

“Hemos perdido totalmente nuestro canal de venta en el este del país, debido a este flagelo que es el contrabando, no podemos realizar inversiones debido a este problema y en total ya hemos renunciando a un 75% de nuestro mercado en el Este, basta solo con ver el mercado de abasto de Ciudad del Este, para confirmar esta denuncia. Anteriormente enviábamos 4 camiones por semana y ahora solo va un solo camión, eso representa un 75% de pérdida de mercado en esta zona, pese a que buscamos una alternativa, pero igualmente en esos productos tenemos una competencia desleal”, destacó.

Precisó que este fenómeno no solo se experimenta en la carne de ave, sino que también en la venta de huevos, donde se resintió igualmente el mercado.

Denunció públicamente a la Dirección de Aduanas por no cumplir con su trabajo de preservar los intereses de las empresas locales. Por otra parte, agregó que el propio Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), no cumple su trabajo en la frontera.

¿A QUIÉN “PLAGUEARSE”?

“Ya no sabemos a quién plaguearnos porque Aduanas no hace su trabajo y el Senacsa tampoco, porque no se controla la sanidad de estos animales que ingresan al país”, expresó.

Hay que mencionar que la propia prensa brasileña se ha hecho eco de la preocupación expresada reiteradas veces por los directivos del gremio avícola nacional por el problema del contrabando de pollos y huevos procedentes del vecino país, que no es solamente una competencia desleal para la producción nacional sino un peligro para la salud pública por el descontrol de la parte sanitaria de esos productos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *