16 de junio de 2010 06:53 AM
Imprimir

Uruguay  –   Precio de la soja por encima de U$S 320

En Uruguay la comercialización de soja sigue a un ritmo normal con los precios por encima de los U$S 320 por tonelada. Hay dispersión de valores de acuerdo con las necesidades de los operadores --si tienen acceso en el puerto o deben llenar un barco--, cuando se ofrecen valores mayores.

Monitor Agrícola estima que se vendió el 85% de la producción con los productores aprovechando precios adecuados y haciéndose con la liquidez que no tuvieron con el trigo.
Para el trigo viejo hay ofertas en el mercado FOB sin todavía despertar el interés de los importadores brasileños a pesar del descuento respecto al cereal argentino, que sigue demandado. Eso pesa en la decisión de siembra de los productores tanto como los bajos valores ofrecidos por el trigo nuevo.
En los departamentos del Litoral como Soriano se estima una caída de 10% respecto a la campaña anterior, aunque hay algunos operadores que creen que se mantendrá el área. Los grupos grandes han avanzando en forma acelerada con ciclos largos e intermedios pero también se ven chacras con coberturas con la perspectiva de preparar el campo para la soja o el maíz de primera.
En materia de granos forrajeros transcribimos el último comentario de Monitor Agrícola. “El mercado se mantiene especialmente firme con valores en Montevideo que van entre U$S 170 y U$S 175 por tonelada puesta y con algunos negocios más arriba, lo que lleva a los avicultores a la confirmación que se tendrá que importar el producto.
Los rendimientos del maíz de primera vienen deprimidos con muchas chacras en 2.000 kilos y con problemas de calidad. Según los productores, eso lleva a que los exportadores estén “fríos” en cuanto a la posibilidad de acordar nuevos embarques para los próximos meses. “Es que hay dudas sobre la cantidad y calidad con una demanda interna que se está afirmando”, dijo un productor.
Exterior
Fue una semana de leve recuperación para los granos y para los mercados accionarios. El informe del USDA fue claramente alcista para el maíz porque se recortó más de lo previsto los stocks finales para el ciclo comercial actual y para el siguiente. Eso, sumado a buenos datos de la demanda externa –especialmente a compras desde China–, le permitió al maíz ser el ganador de la semana pasada. Igual hay que recordar que tanto el maíz como el trigo operaron en los menores valores desde octubre del año pasado en los días anteriores.
En Estados Unidos comenzó la cosecha en el Sur con buen avance aunque con algunos reportes de baja proteína. A pesar de ello el USDA aumentó su previsión para el trigo duro. En el caso del maíz, ya se completó la siembra y los cultivos están en buena condición aunque todavía falta que pasen el verano al igual que en la soja.
La oleaginosa avanza a ritmo regular después de un acelerado comienzo con muy buena condición. En Estados Unidos, los ajustados stocks del disponible le han permitido a la soja no quebrar el piso de los U$S 9,30 por bushel, acercándose el viernes a los U$S 9,50.
Este lunes se mantuvo el avance con un escenario externo que fue positivo durante casi toda la jornada con un mayor aumento para el trigo. Canadá tiene que ver. El gobierno de ese país previó una caída de 18% en el área, lo que beneficia al cereal estadounidense. También descendería el área de canola –competidora de la soja–, lo que beneficia a la soja estadounidense. En el caso del maíz, se dieron nuevas compras desde China alentando los precios del cereal.
En Brasil el gobierno a través de la Compañía Nacional de Abastecimiento indicó que el área de trigo caerá cerca de 12%, aunque la producción se mantendrá gracias a mejores condiciones climáticas. El USDA elevó a 69 millones de toneladas la proyección de producción para el ciclo 2009/2010 y manteniéndolo en 60 millones el próximo ciclo
En Argentina la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó en 55 millones de toneladas la proyección de cosecha de soja desde los 54.800.000 previos, mientras elevó de 21.800.000 a 22.200.000 la de maíz. En el caso del trigo, mantuvo la estimación de un crecimiento de 26% del área para el actual ciclo hasta los 4.200.000 de hectáreas, a pesar de la falta de lluvias en zonas del Oeste agrícola

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *