16 de junio de 2010 06:58 AM
Imprimir

Uruguay  –   Fuerte baja en la faena y repunte en cotizaciones de las haciendas

En la pasada semana se registró escasa oferta de ganado y en consecuencia bajó fuerte la faena y repuntaron las cotizaciones que volvieron a una referencia de U$S 2,70 para los novillos especiales.

El ganado recién está entrando a los verdeos y por lo tanto la escasez debe continuar por varias semanas en lo que refiere a las haciendas bien terminadas.
Los precios han rebotado con la mayoría de las operaciones con novillos pesados concretadas a precios de entre U$S 2,65 a U$S 2,70. Pero ya se conocen algunas operaciones que superan los U$S 2,70.
Por vacas pesadas las referencias van de U$S 2,45 a U$S 2,50, pero hay mucha dispersión ya que algunas plantas frigoríficas optaron por aumentar sus compras de vacas de regular calidad. La demanda no se redujo tanto como podía preverse y el mercado está demandado. Las entradas a frigoríficos son casi inmediatas.
Con vacas hay mucha dispersión de precios, lo que no sucede con los frigoríficos, donde por los animales que no están terminados, la industria enfrenta la competencia de los confinamientos, sostiene el informe de Conexión Agropecuaria. En efecto, quienes poseen feed lots pagan 1,35 a 1,40 por kilogramo en pie. El Indice INAC reflejó el descenso de la primera semana de junio. En la semana finalizada el 5 de junio marcó un promedio de U$S 2,75 en segunda balanza desde U$S 2,77. El precio es 31% superior en dólares al de igual semana del año pasado. Para esa misma semana el precio del novillo en pie hizo un promedio de U$S 1,41, frente a U$S 1,43 de la semana previa. El rendimiento promedio bajó a 51,6% respecto a 51,7%.
ovinos
Por ovinos los precios siguen con una firmeza muy importante e inédita. El cordero pesado cotiza a U$S 3,93, los capones en U$S 3,62 y las ovejas se pagan hasta U$S 3,50. El mercado de los ovinos sigue mostrando una firmeza llamativa.
Para lotes importantes los precios tienen que ser consultados, ya que escapan a las referencias habituales. Los mejores corderos se pagan U$S 4 en segunda balanza. El promedio de INAC para la carcasa de cordero se ubica en U$S 3,95 por kilo. La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) cambió sus precios al alza, por la baja oferta que se ha agudizado en los últimos días.
faena
El descenso en la faena de vacunos se agudizó en la semana pasada. En la última semana fue de 45.517 frente a los 49.419 vacunos de la semana pasada. Es todavía superior en 1% a la de la misma semana del año pasado.
La faena de vacas sigue alta y aumentó en su participación respecto a la semana anterior. Totalizó 25.804 animales, un 57% del total.
La faena de ovinos sigue baja, aunque se recuperó respecto a la semana previa. Totalizó 13.791 animales, 58% más que los apenas 8.753 de la semana pasada. Es 33% menor a la de igual semana del año pasado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *