16 de junio de 2010 03:05 AM
Imprimir

Proponen un programa de cultivos andinos

El senador nacional Guillermo Jenefes presentó un proyecto de Ley declarando de interés nacional la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación referida a los cultivos andinos.

El objetivo es contribuir al desarrollo de la producción de cultivos andinos asegurando la promoción, fomento y el crecimiento sustentable sobre la base de respeto a las practicas de producción tradicionales que contribuyen a conservar aquellas variedades de cultivos andinos y favoreciendo el proceso de recuperación económica ya iniciado y así contribuir a consolidarlo como un proceso de crecimiento con equidad sustentable a largo plazo.

En la presentación de este proyecto el senador Jenefes fue acompañado por los senadores César Gioja de San Juan, Ada Maza de La Rioja, y José Mayans de Formosa.

Los cultivos andinos son parte de la dieta de los pueblos originarios de esta parte de América, tanto en el pasado como en la actualidad. Siendo en la actualidad algunos muy apreciados en el mercado de alimentos de alta gama ya sea por la riqueza de nutrientes como por el exotismo gastronómico que brindan. Este potencial lo poseen tanto los granos, como los tubérculos, las raíces, los frutales, las aromáticas y medicinales.

Estos cultivos generalmente son producidos de forma artesanal, con procedimientos orgánicos, y en pequeñas parcelas.

Es por esto que en el proyecto se crea un programa nacional de cultivos andinos que va a depender del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y tendrá dentro de sus objetivos básicos: mejorar las condiciones de vida de las familias de productores de los cultivos andinos, fortalecer el sistema de asistencia técnica y capacitación individual y grupal,del productor, generar estrategias de comercialización y distribución de los productos, generar acuerdos de comercialización, promover el asociacionismo entre los productores andinos, etc.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *