16 de junio de 2010 13:01 PM
Imprimir

Hacia principios del año que viene, estaría operativo el frigorífico multiespecie de Las Lomitas

Hay intenciones de la instalación de un frigorífico en Las Lomitas, esto en el marco de una iniciativa que impulsa el gobierno nacional en conjunto con la provincia.

Mario Jarzinsky, responsable de la extensión del INTI en Formosa, indicó en este marco que "en principio nosotros habíamos empezado esta actividad el año pasado, visitamos distintos municipios, presentando el proyecto de instalar polos alimenticios, y viendo la explosión demográfica que tuvo Las Lomitas, viendo que no existía problemas de comunicación en cuanto a caminos, y haciendo un análisis futuro de lo que va a significar una explosión de demografía, consideramos concentrar ahí la producción caprina y la producción bovina" sostuvo.

"Planificamos instalar este frigorífico de manera que reúna todas las condiciones de la ley exige, para que se desarrolle bien. La idea es promocionar el desarrollo local y hacerlo de tránsito provincial, o sea el concepto base es que en el lugar en que se producen estos animales, se lo consuman en la localidad, aunque la cantidad no solo sirve para abastecer el pueblo sino también las localidades aledañas", agregó.

Impacto inmediato

"Esto viene de Industria de Nación, y consideramos que el impacto social es de mucha importancia porque es una obra de infraestructura importante, se va a ocupar mano de obra local, y creemos que va a ser un beneficio para el pequeño productor y redituable en dinero para toda la cadena, en todos los sectores. El INTI con acciones lo que trata de hacer es fortalecer al eslabón más pequeño de la cadena, en este caso los productores pequeños", dijo.

"Nosotros hicimos el anuncio porque la construcción se va a hacer, eso ya está aprobado. Nuestro centro está haciendo el anteproyecto que en breve estará terminado, nosotros en campo estamos relevando información y hay que agradecer al Ministerio de la Producción que nos ayudó con los técnicos para poder hacer esta actividad en campo y poniendo todos los recursos para realizar esta tarea", explicó.

Plazos para el proyecto

Al hablar de los plazos de tiempo que hay en el proyecto, sostuvo "fijamos cuando iniciamos esta actividad, el fin de año, pero surgieron algunos inconvenientes en el camino que no obstante a ello creemos que para fines de este año va a estar construida gran parte de la obra, y la idea de Presidencia es ponerla a funcionar cuanto antes", significó.

"La gestión la va a hacer íntegramente el INTI, y nuestro socio va a ser el municipio y una asociación de productores, pero el INTI es el que va a manejar toda la estructura dentro y fuera del frigorífico.

La finalidad es que esté abierto a los pequeños y medianos productores. Va a ser un frigorífico multiespecie donde se van a faenar vacunos y caprinos, y donde va a haber una capacidad máxima de 50 vacunos al día, y la cantidad de caprinos va a ser variable", remarcó.

"La idea es que tenga un costo mínimo para el productor, y el INTI no es un organismo que busca hacer negocio, es un organismo de generación y transferencia de tecnología y lo que busca con esto transferir nuestra sapiencia a los productores más desprotegidos", señaló.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *