16 de junio de 2010 14:10 PM
Imprimir

Expertos anticipan un histórico incumplimiento de la Cuota Hilton

El presidente del IPCVA aseguró que la Argentina no va a cubrir un 55% del millonario cupo de cortes premium con destino al viejo continente.

El fuerte recorte que viene exhibiendo la oferta de vacunos en el país, consecuencia de los faltantes de novillos que provocó la liquidación sostenida de vientres bovinos, se tradujo en volatilidad en las cotizaciones del ganado en pie, con importante impacto en los precios de la carne al consumidor.  
Sobre el tema, Dardo Chiesa, titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), explicó que "en un escenario de escasez, cualquier elemento genera una volatilidad de precios importantes".

El productor y ex dirigente de Carbap agregó que "no hay acciones especulativas, ni retención", dijo y subrayó que "sólo estamos en una situación de faltante estructural, que hay que ver como se revierte", en abierta alusión a la falta de políticas específicas orientadas a impulsar el despegue y cría ganadera en el país.

Chiesa también puso de relieve que el tema de los precios de la carne al consumo "viene por el faltante" y explicó que "cinco años de desencuentro con la política oficial, generaron la desarticulación y la liquidación del aparato productivo. Veníamos comiendo 74 kilos por habitante y por año y ese volumen se retrajo ahora sólo 60", indicó en declaraciones a la prensa.

Respecto de la sustitución de carne vacuna por otras alternativas, consideró que tampoco es posible. Dijo, en esa línea, que "se consumen 32 ó 33 kilos (por habitante y por año), y el pollo puede ofertar como mucho 36, mientras que el cerdo puede subir de 7 a 9 kilos, pero la carne (bovina) está dejando descubiertos más de 17 kilos", explicó.

Por ello, Chiesa dijo que "hay un aumento (en los precios) de todo, debido a que el faltante de carne se lleva puesto al pollo y al cerdo también", señaló Chiesa, quien aseguró, además, que "el consumo de carne vacuna volverá a aumentar".

En su opinión, "hay una tendencia a volver a la carne y se va a ver en las próximas mediciones. Con estas recomposiciones salariales, la gente va a volver a consumir. Cuando hay un aumento grande, se registra un parate, se prueba otra cosa, pero luego hay un acostumbramiento y se empieza a volver a la carne (vacuna). Eso es histórico", puntualizó.

Al referirse al nuevo incumplimiento que tendrá Argentina para cubrir la Cuota Hilton, Chiesa dio a entender que no se debió a la falta de novillos pesados.

"Creemos que la Hilton se va a incumplir en un 55% aproximadamente. Van a quedar 10/12.000 toneladas sin enviar. Es mucho, por la imagen de la Argentina, pero la carne fue (a Europa), sólo que lo hizo por fuera de la Hilton".

"Esa actitud vendedora significa que (la carne exportada) pagó un arancel de importación de cerca de 3.000 dólares la tonelada para poder entrar a Europa, cifra que se desembolsó como impuesto al fisco europeo. Y esto fue así, porque no salieron a tiempo los permisos (ROE) de la Hilton. No fue por falta de materia prima", aseguró, según publica la agencia DyN.

Finalmente, el titular del IPCVA estimó que "el mercado interno está muy firme. Hay destinos de exportación que están cercenados porque en Argentina se paga más que afuera", señaló, así como que "el precio de la carne es superior a lo que se paga en Uruguay y Brasil", dijo para concluir

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *