17 de junio de 2010 00:25 AM
Imprimir

Senasag dispuso clausura de matadero por incumplimiento a normas de salubridad

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), hoy a partir de las 10:00 horas, procederán con la clausura del matadero que es administrado por funcionarios de la Unión Gremial de Matarifes que funciona en la zona Este, en proximidades de la localidad de Vinto, por la falta de normas de salubridad para el faeneado de ganado vacuno y la comercialización de carne de res.

Según informe de la directora del Senasag, Lizeth García Vásquez, se cumplieron las 72 horas de plazo otorgado a los matarifes para regularizar las observaciones realizadas a las normas de salubridad que son de primordial importancia para la comercialización de carne de res y se evite un daño a la salud de la población.

“De esta manera el Senasag cumplirá con la clausura, tras haber notificado a los funcionarios del matadero con 72 horas de anticipación que se cumplieron ayer lunes, puesto que no existe responsabilidad de los matarifes referido a la comercialización de carne que consume la población de Oruro”, manifestó.

Explicó que se desconoce la forma y estado del faeneo del ganado, ni el estado de la carne que es distribuida en los centros de abasto, puesto que el control debe realizarlo un veterinario que envíe al Senasag un informe diario de movimiento de ganado para tener conocimiento de las condiciones de cómo llega el ganado.

El control al funcionamiento del matadero, se realiza hace más de cuatro años, tiempo en el que el Senasag estuvo haciendo un seguimiento a la readecuación, pero hasta el momento no se cumplen las condiciones para el faeneado de ganado, no se realiza el tratamiento de aguas y menos el tratamiento de desechos sólidos que son las observaciones que se efectuaron a los matarifes, quienes se comprometieron en revertir estos aspectos que fueron observados.

“Estos hechos son una limitante para nosotros, porque debemos certificar que el departamento se encuentre libre de fiebre aftosa o ganado sin vacunación y el matadero es un obstáculo para esta certificación, por ese motivo el Senasag posee toda la potestad para la clausura definitiva y es de conocimiento de los matarifes”, manifestó García.

Ante un posible desabastecimiento de la carne de res en nuestra ciudad, manifestó que se gestionará el traslado de carne refrigerada proveniente de La Paz para que sea distribuida a los mercados en el departamento

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *