17 de junio de 2010 00:19 AM
Imprimir

Chaco: Mañana se presenta el Plan Ganadero

Con el predio ferial de Margarita Belén como escenario, el Ministerio de Producción y Ambiente lanzará la iniciativa que tiene como objetivo fundamental incrementar el stock ganadero en la Provincia, mejorando la genética y brindando a los productores la posibilidad de acceder a mayor tecnología.

El Ministerio de Producción y Ambiente presentará este jueves el “Plan Ganadero Chaco”, durante la cuarta edición de la exposición “La Nación Ganadera Norte”. La muestra, que se extenderá hasta el sábado 19, se desarrollará en el predio ferial que la Sociedad Rural del Chaco posee en Margarita Belén. La iniciativa tiene como objetivo fundamental incrementar el stock ganadero en la provincia, mejorando la genética y brindando a los productores la posibilidad de acceder a mayor tecnología.

El “Plan Ganadero Chaco” posicionará a la Provincia como productora de calidad, abasteciendo el mercado interno y multiplicando su participación en los mercados externos. Con esta herramienta, elaborada por técnicos y especialistas del Ministerio de Producción y Ambiente, se pretende cambiar la historia de los últimos años, donde la ganadería chaqueña tuvo una marcada desaceleración, producto de un fuerte proceso de liquidación de vientres debido a las condiciones climáticas adversas y la ausencia de incentivos para el sector productivo. Esta situación influyó negativamente en los productores, afectando todos los eslabones de la cadena cárnica.

Para revertir esta realidad, el Ministerio de Producción y Ambiente elaboró el “Plan Ganadero Chaco”, con el claro objetivo de incrementar el stock ganadero provincial y mejorar su calidad genética mediante un esquema de promoción a la retención de vientres. La inauguración oficial de la exposición de Margarita Belén será el jueves 17, a las 12,30, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, quien estará acompañado por el ministro de Producción y Ambiente, Enrique Orban; el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello y José Claudio Escribano, en representación del diario La Nación.

También confirmaron su presencia el ministro de Producción, Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de Santiago del Estero, ingeniero Luis Jelid, y los ministros de Producción de Formosa, doctor Raúl Omar Quintana y de Misiones, Néstor Joaquín Ortega. La cartera local participará de la muestra con un moderno stand, donde expondrá las diferentes acciones que está desarrollando en la provincia, dirigidas a las distintas actividades productivas.

Características del Plan

El “Plan Ganadero Chaco” plantea en una primera etapa la constitución de un Fondo para la adquisición de terneras a pequeños y medianos productores chaqueños, quienes recibirán un paquete tecnológico, incluyendo alimentación, sanidad y reproducción, que permitirá generar un salto en la productividad y calidad de la ganadería provincial.

Los productores que contribuyan con su rodeo y que reciban el paquete tecnológico, recién retribuirán al Fondo al momento de la comercialización. Con el “Plan Ganadero Chaco” se pretende introducir un modelo de negocio innovador, buscando generar una política sectorial sostenible en el tiempo, con la participación activa de los pequeños y medianos productores.

Esto activará una política que progresivamente incrementará el número de beneficiarios mediante la reutilización de los recursos producidos. También se fijó como objetivo la generación de incentivos para mejorar las condiciones actuales de la ganadería chaqueña, hasta hoy caracterizada por su baja productividad y rendimientos.

El “Plan Ganadero Chaco” también contempla la incorporación de inversores privados, ajenos al sector productivo, que se irán sumando como financiadores del mismo. Se trabajará en la adquisición de reproductores de alto mérito genético para emplearlos en la inseminación del rodeo que participe del Plan y de reproductores del Plan Cabañas Chaqueñas.

También serán adquiridas semillas de algodón, sorgo y maíz a productores y cooperativas chaqueñas, contribuyendo a generar valor agregado a partir de la producción agrícola, a lo que se suma la adquisición de insumos y servicios de proveedores chaqueños. Participarán del Plan, el Ministerio de Producción y Ambiente como organizador y autoridad de aplicación, mientras que serán fiduciantes productores, inversores y misma la cartera productiva chaqueña.

Por su parte, Fiduciaria del Norte S.A. hará las veces de órgano fiduciario. Los operadores técnicos, integrantes de la Asesoría Legal, Financiera y Tributaria, serán designados por el órgano fiduciario, lo mismo que proveedores y prestadores de servicios sanitarios, alimentarios y genéticos, entre otros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *