26 de noviembre de 2009 08:27 AM
Imprimir

Paraguay   –   La baja del dólar ya golpea con fuerza exportación de carne y soja

Si se presenta el mismo panorama en los primeros meses del 2010, los efectos negativos ya serían mayores

El impacto de la caída del dólar ya se siente en el sector exportador, especialmente en el rubro de la carne y la soja, que son las principales  materias de exportación. Aunque los exportadores sostienen que la situación sigue siendo sostenida hasta el cierre del periodo 2009, si se presenta el mismo panorama en los primeros meses del 2010, los efectos negativos ya serían mayores.

Toda valorización en dólares implica un riesgo al margen de la competitividad de la exportación, sostuvo César Jure, miembro de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Según las estimaciones, los exportadores de soja tienen un sobrecosto estimativo del 3% en toda la cadena productiva, lo que no deja márgenes generosos en la rentabilidad. Sin embargo, la cuestión es aún más difícil para los productores que emplean materia prima no importada en la producción, como los fletes, la mano de obra y otros insumos cuya cotización es en guaraníes, y no compensa con el tipo de cambio actual.

“Vamos a sentir los efectos, por lo que como medida, podríamos hacer el esfuerzo de evitar gastos innecesarios e introducir nuevas tecnologías en el cultivo”, dijo Jure.

FRIGORÍFICOS

Por su parte, Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (Capacar), afirmó que la tendencia bajista del dólar es preocupante para el sector, teniendo en cuenta que casi el 90% de la facturación va en dólares, mientras que el costo de la materia prima es 100% en guaraníes.

“Esto nos afecta grandemente, principalmente a la hora de comprar la materia prima, es decir, que hasta compraríamos menos si es que acá no bajan los precios, pero eso es difícil, entonces cuesta competir afuera”, señaló Pauls.

Para el sector de la carne, las cosas no son nada fáciles en estos momentos, porque a nivel internacional no solo compiten en precios sino también en calidad con países exportadores de carne del Mercosur y otros de extrazona como EEUU y Australia, aseveró.

Con relación a la situación de los frigoríficos, Pauls expresó que la mayoría está trabajando a pérdida.

COMPETITIVIDAD

Josefina Duarte, presidenta de la Cámara Paraguaya de Exportadores, sostuvo que “como siempre la baja cotización del dólar repercute en la competitividad de los productos paraguayos en el exterior”. Para Duarte, las perspectivas son alentadoras como país exportador de materia prima, porque la perspectiva es que los demás países incrementen la capacidad de compra de alimentos, al reponerse de los efectos de la crisis económica mundial.

Por otra parte, los empresarios consideraron positiva la intervención que realiza el Banco Central del Paraguay para contener la caída brusca del dólar.

“El BCP está manejando bien el dólar y nos ayuda a amortiguar las pérdidas. De todos modos nosotros también estamos buscando mercados alternativos, no hay otra salida”, afirmó Gustav Sawasky, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción.

Es de recordar que las cooperativas de producción, sobre todo las del Chaco soportan además las consecuencias de la terrible sequía que azota esta zona del país y que ya ha producido la muerte de unas cinco mil cabezas de ganado vacuno. Para paliar esta situación los dirigentes solicitaron una línea de crédito en condiciones especiales, sobre todo para los pequeños productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *