17 de junio de 2010 09:56 AM
Imprimir

Instalarían una planta industrial en Santa Rosa

La firma Agroctanos, de capitales nacionales y colombianos, tiene prevista la instalación de una fábrica de bioetanol en la zona de Santa Rosa a partir de la batata y maíz. El lunes hubo un encuentro con funcionarios del Gobierno y empresarios madereros de la zona, a quienes pretenden comprarles los residuos forestales para la generación de energía en la planta.

El ministro Vara, dueños de aserraderos y el empresario Dahn analizaron el proyecto agroindustrial. EL DATO
De concretarse el proyecto, la empresa Agroctanos tiene previsto comenzar a funcionar a pleno en marzo de 2013.

Una empresa de capitales nacionales y colombianos estudia la posibilidad de instalar una fábrica de bioetanol en Santa Rosa. Un representante de la firma se reunió el lunes con autoridades del Ministerio de la Producción, con quienes analizó el proyecto, que prevé la producción de batata y maíz con destino a la generación de 50.000 metros cúbicos de combustible al año. También hubo contacto con empresarios madereros de la zona, ya que también se busca que la planta autogenere la energía para su funcionamiento a partir de residuos forestales disponibles en los aserraderos.
Se trata de la empresa Agroctanos, cuyo representante, Haroldo Dahn, se reunió el lunes con el ministro de la Producción, Jorge Vara, y con industriales madereros de Santa Rosa y Saladas. El representante de la firma explicó a las autoridades que tienen previsto encarar la producción de bioetanol en el anillo comprendido por los departamentos Con-cepción, Mburucuyá y Saladas, y autoabastecer de energía a la planta a partir de residuos forestales.
En este marco, el representante de Agroctanos explicó que el proyecto, presentado ante el programa Bioetanol del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, contempla la producción de 7.000 hectáreas de batata y 10.000 de maíz con destino a la generación de 50.000 metros cúbicos de combustible al año. El plan productivo también incluye el aspecto energético para autoabastecimiento con desechos de madera, para procesar un volumen de alrededor de 800 toneladas diarias de batata o 400 de maíz.
Por su parte, el ministro Vara recordó durante el encuentro que la Provincia se en-cuentra gestionando un proyecto ante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), destinado a instalar una biousina en Santa Rosa que generará 5 mw de ener-gía, con la meta de solucionar el grave problema energético de las industrias locales y que también empleará los residuos forestales como insumo más importante.
El director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis María Mestres, explicó a El Litoral que “lo que hicimos nosotros fue acercar a las partes para que los empresarios de la madera de Santa Rosa y Saladas, y la gente de Agroctanos”. Mestres comentó que la idea es utilizar los residuos de la in-dustria maderera para generar la energía con la que funcionará la fábrica de combustible. “Es un ciclo que cierra completamente”, señaló el funcionario, quien detalló que en la actualidad los residuos de la madera se ocupan en un porcentaje mínimo, y en su mayoría se quema.
Respecto al proyecto, el sitio en internet de la empresa señala que se buscará generar bioetanol a partir de batata, maíz y agrega mandioca y sorgo en menor medida, y acarreará beneficios a la provincia, ya que ocupará mano de obra. Además, prevé el acceso de productores locales a una alternativa que agregará valor a sus tierras, con la producción de estas materias primas, y a los técnicos profesionales de la región, que tendrán la oportunidad de operar una planta industrial de última generación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *