17 de junio de 2010 16:31 PM
Imprimir

Cambio de orientación radical de Expoaviga en su decimonovena edición

Fira de Barcelona ha dejado de apostar por el formato eminentemente ferial de Expoaviga y ha reinventado el encuentro, que pasa a denominarse Expoaviga Fórum. A partir de la edición de 2010, la institución barcelonesa quiere que el evento sea el foro de debate del sector de la producción animal.

Para los asiduos del salón Expoaviga ha resultado sorprendente volver este año a la Fira de Barcelona: si alguien buscaba la tradicional exposición comercial con cientos de stands, evidentemente, no ha acertado. La institución ferial ha optado por potenciar al máximo este evento como foro de debate para todos los estamentos del sector de la producción animal. Se trata de que el Expoaviga Fórum, que acompañaba como programa de jornadas técnicas paralelo al salón desde hace varias ediciones, comienza a celebrarse de forma independiente, sustituyendo al evento ferial.
Y, por el momento, ha conseguido que ASOPROVAC, PROLEC, FEDNA, el Grupo de Especialistas en Mamitis y Calidad de Leche (G-TEMCAL) o la Real Escuela de Avicultura, entre otras asociaciones y grupos de trabajo, y empresas de reconocida solvencia hayan escogido este marco para celebrar congresos y encuentros con especialistas de alto nivel como ponentes y una asistencia 100% profesional. Según datos aportados por la organización, han asistido un total de 3.200 congresistas a un conjunto de más de 60 reuniones y jornadas técnicas.
La celebración de la Lonja de Cereales, la entrega de los premios a la innovación tecnológica en el sector lácteo y el II Congreso Español de Gestión Integral de Deyecciones Ganaderas en el marco de Ecofarm han completado el programa.

Una planta de producción de biogás con purines de vaca ganó el premio a la innovaciónLa Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) y Expoaviga Fórum han organizado la primera convocatoria de los "Premios a la innovación en el sector lácteo". Estos galardones, que han sido entregados por Eduard Mata, director general de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), quieren reconocer y, al mismo tiempo, promover el esfuerzo del sector lácteo español por encontrar fórmulas para salir de la crisis.
La planta de biogás de Sant Mer, desarrollada por la empresa Aprofitaments Energètics i Agrícoles (Apergas) en la localidad de Sant Esteve de Guialbes (Girona), ha recibido el primer premio. La planta produce casi tres millones de kilowatios/hora al año, a partir de 1.207.000 metros cúbicos de biogás generado tras tratar más de 12.000 toneladas de purines vacunos y otras 5.700 toneladas de otros residuos orgánicos.
El segundo premio ha sido para Entrecanales de Cantabria por su proyecto para vender la leche fresca de su granja Cudaña a través de máquinas expendedoras. El sistema de gestión de calidad AQ de la Asociación de Productores de Leche Grupo Álvare de Galicia ha recibido el tercer premio.Elena Espinosa inauguró Expoaviga Fórum
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inauguró el día 8 de junio la edición de Expoaviga Fórum 2010, junto a la directora general de Agricultura i Ramaderia de la Generalitat de Cataluña, Rosa Mª Cubell, y el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet. Al acto también asistieron otros altos cargos del ministerio, como Carlos Escribano, y de la Administración catalana.
Espinosa afirmó durante su intervención que conocimiento y tecnología son el camino a seguir en el sector ganadero. La ministra hizo referencia a la problemática situación económica general y de cómo afecta a las producciones ganaderas y recordó que el MARM ha puesto a disposición del sector en toda España 2.400 millones de euros para paliar sus problemas de financiación.
Además, afirmó que foros como expoaviga Fórum sirven para aportar ideas para la mejora de las producciones ganaderas a través de la tecnificación, que hace al sector más competitivo y más sostenible.
Por su parte, la directora general de Agricultura i Ramaderia resaltó la importancia de la ganadería catalana dentro del sector agrario de la comunidad autónoma, del cual supone el 60% de la producción, así como de la industria alimentaria regional que factura 18.000 millones de euros al año.

El papel del veterinario en la calidad de la producción láctea
Dentro de las jornadas organizadas por la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) "El primer peldaño de la cadena de valor", tuvo lugar el día 8 una mesa de debate titulada "El veterinario, un técnico en la sombra que aporta calidad a la leche". La mesa estuvo moderada por Albert Ballester, presidente de ALLIC, y Jorge Donate, del servicio técnico de Intervet Schering-Plough, e intervinieron como ponentes Luis Miguel Cebrián, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE), y Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV).
Cebrián afirmó que la producción de leche de calidad interesa al ganadero, a la industria y al consumidor, y que el veterinario especializado en calidad de leche y el productor deben estar bien concienciados de que "están produciendo alimentos".
Por su parte, Badiola recalcó que el veterinario está junto al ganadero para ayudarle a que la producción lechera tenga futuro. También comentó que los consumidores son los que mandan hoy día en la cadena de producción de alimentos, a pesar de tener una cultura alimentaria muy pobre, y que esperan que los alimentos sean seguros, de calidad, beneficiosos para la salud y tengan un precio asequible. Según Badiola, el veterinario debe convencer a los ganaderos de que han de producir en condiciones seguras y de calidad, porque eso mejora sus perspectivas.
La nueva legislación de bienestar demandará un 15% más de inversión
Las principales asociaciones sectoriales de la ganadería española han mostrado su inquietud por el nuevo marco normativo que regirá en los 27 países de la Unión Europea a partir de 2013, con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal y una nueva Política Agraria Común.
En virtud la nueva norma de bienestar animal, las explotaciones deberán contar con unas instalaciones que aseguren el bienestar de todos los animales. Los expertos reunidos en el Palacio de Congresos de Barcelona, calculan que los ganaderos deberán incrementar en un 15% las inversiones destinadas a la modernización de sus instalaciones.
En 2013 entrará también en vigor una nueva Política Agraria Comunitaria. La Comisión Europea contempla una drástica reducción de los fondos que, durante todos estos años, han contribuido a incrementar la productividad de la agricultura y la ganadería del Viejo Continente. La importancia de Salmonella en porcinoSalmonella es uno de los problemas más importantes a los que se está enfrentando actualmente la producción porcina en Europa. La Unión Europea ha decidido incidir en la lucha contra este patógeno en el cerdo y esto supone un gran reto para productores y veterinarios y otros técnicos especializados en porcino.
La consultora independiente Agrogestiic organizó una jornada técnica el día 8 en la que se habló del marco legislativo y de control de la bacteria y de las pautas prácticas utilizadas para controlar la aparición y desarrollo de Salmonella en toda la cadena de producción. La jornada contó con la colaboración de ITPSA.
La presencia de Joaquín Porcar, subdirector general de Ramadería de la Generalitat, supuso un importante espaldarazo institucional. Especialistas de la talla de Eva Creus, Belén Otero, Raúl C. Mainar, Albert Finestra, Pedro Rubio o Susana Martín participaron como ponentes .

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *