17 de junio de 2010 17:29 PM
Imprimir

Paraguay  –   Buscan ampliar en el país zona libre de brucelosis

La Cooperativa La Holanda, que construye actualmente una importante industria de leche en polvo (Lactolanda), busca ampliar la zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina con el  fin de que nuevas cuencas de producción  puedan abastecer a la planta industrial, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Daniel Rojas.

Directivos de la Cooperativa de Productores de Leche La Holanda, encabezados por su presidente Johan Heinrichs, el presidente del Senacsa, Dr. Daniel Rojas, junto a sus directores de calidad animal, y el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Juan Néstor Núñez, se reunieron ayer en J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, para analizar la forma de ampliar en el país la zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina, con miras al abastecimiento de la planta de leche en polvo que se construye en dicha cooperativa.

Cabe destacar que la Cooperativa La Holanda viene construyendo una fábrica de leche en polvo, cuya inversión final demandará unos 6 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción de 250.000 litros diarios.

Según el Dr. Daniel Rojas, fue una primera reunión para ver las posibilidades técnicas y físicas de ampliar la zona libre de brucelosis y tuberculosis, de manera que más tambos puedan proveer de leche a La Holanda para su industrialización.

“Hoy día, solo la zona de J. Eulogio Estigarribia está certificada como libre. Y los directivos de la cooperativa quieren que otras zonas sean también certificadas para que los productores de estas zonas también puedan proveer de leche a la fábrica”, dijo Rojas.

Comentó que  explicaron  a los cooperativistas los alcances sanitarios de una medida como esa y que dejó a los directivos resolver de qué manera quieren que se analice la certificación. “Ellos tienen que resolver ahora si quieren que se verifique por zona o tal vez por tambo (por rebaño), de manera que sea lo más práctico posible para los productores.

Se debe hacer un análisis serológico para determinar los lugares que pueden ser certificados también como zonas libres”, sostuvo el presidente del Senacsa.

Rojas indicó que existe muy buena predisposición de parte de los cooperativistas para ver la manera que se puedan cumplir con las exigencias sanitarias de tal manera que se pueda llevar a cabo el objetivo.

Resaltó igualmente la presencia del titular de la Rural, Dr. Juan Néstor Núñez, quien dijo que se comprometió a apoyar las gestiones de los productores lecheros desde el gremio rural.

“Cada vez se está entendiendo más que estas enfermedades afectan no solamente a las cuencas lecheras sino a todo el rebaño nacional por lo que es sumamente importante que desde la propia ARP se le dé la debida importancia al tema”, manifestó Rojas.

La definición sobre la forma de aplicar las zonas libres se hará en una próxima reunión entre los mismos actores, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *