18 de junio de 2010 06:56 AM
Imprimir

“La solución es crear un Plan ganadero a largo plazo con reglas claras”

Siguen las repercusiones por las declaraciones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Argentina cumplirá con el 35% de la Cuota Hilton

Luego de que el secretario de Comercio Guillermo Moreno reconoció que Argentina no logrará cumplir con el cupo de exportación de la Cuota Hilton, las repercusiones en los distintos eslabones de la cadena cárnica se hicieron notar. La Argentina cumplirá con el 35% de la cuota exportable debido a los cierres en las exportaciones de carne por parte del gobierno nacional con el fin de cuidad la mesa de los argentinos.

Roberto Guercetti, presidente del Grupo Conecar, en dialogo con ON24 realizó un análisis de lo perjudicial que es para el país no cumplir con los plazos y la entrega de la Cuota Milton: ” El problema no es tanto el valor de las 10 000 tt. mas grave aún es el no cumplimiento del compromiso, que desplaza a nuestro país como proveedor serio de alimentos. Ese lugar indefectiblemente lo ocuparán otros países como Uruguay, Brasil y Paraguay.

“Las políticas ganaderas del gobierno nacional apuntan a entorpecer la exportación con la consigna que con ese mecanismo habrá mas carne en la mesa de los argentinos, realmente fue así durante los últimos tres años, a costa de desalentar al productor ganadero que vio más rentable y previsible la producción de soja. Conclusión final: descendió el stock ganadero, se eliminaron vientres, la actividad se redujo en un 30 %”, agregó el presidente de Conecar.

El día martes, el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Luís María San Román, a través de la institución, emitió un comunicado que expresaba lo perjudicial que son las políticas ganaderas que el gobierno nacional: “"La Cuota Hilton muestra la corrupción y la incapacidad del gobierno nacional. Hemos perdido una parte de la cuota con un precio muy conveniente que es de 15 dólares la tonelada y con el cierre a las exportaciones no se beneficia nadie y nos perjudicamos todos. Primero hay que analizar que el consumo interno cayó de 70 kilos en los últimos meses a 50 kilos de consumo por persona. La política del gobierno es supuestamente cuidar la mesa de los argentinos pero con el cierre a las exportaciones no cuidó nada la mesa de todos los habitantes. Es negativo porque hay menos producción, menos consumo y por lo tanto los precios son mayores".

Roberto Guercetti aseguró que si el gobierno nacional no cambia sus políticas ganaderas, la situación continuará igual: “La solución es crear un Plan ganadero a largo plazo con reglas claras, no es necesario inventar nada, simplemente imitar el modelo brasilero y uruguayo, o simplemente hacer al revés de lo que se hizo hasta ahora: Tener una firme política exportadora No intervenir, sino regular los mercados en consenso con los representantes de toda la cadena cárnica. Alentar la retención de vientres, incorporación de genética y tecnología. Entre otras medidas destinadas a aumentar el stock, aumentar la tasa de extracción, aumentar el peso de faena”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *