18 de junio de 2010 07:07 AM
Imprimir

Panamá pide apoyo a México para contrarrestar el brote encefalitis equina

El Ministro panameño de Franklin Vergara, solicitó el apoyo de México para adquirir 20.000 vacunas y contrarrestar un brote de encefalitis equina detectado en Darién, en la frontera con Colombia, que ha causado hasta ahora la muerte de una niña

El ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, dijo hoy que solicitó el apoyo de México para adquirir 20.000 vacunas y contrarrestar un brote de encefalitis equina detectado en la provincia de Darién, en la frontera con Colombia, que ha causado hasta ahora la muerte de una niña.

 "Solicité el apoyo de México para la adquisición de 20.000 dosis de vacuna triple contra las dos cepas del virus de la encefalitis, e igualmente contra el de la rabia para que vacunemos igualmente (contra esta última enfermedad) a los animales", dijo a Efe Vergara.
 "Nos van a dar las 20.000 dosis, estamos haciendo el intercambio de documentación requerida y pusimos en conocimiento al Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), que es la entidad encargada de determinar quién va a aplicar las vacunas" a los animales, precisó.
 Vergara indicó que la petición de ayuda la formuló el lunes pasado en México ante el ministro de Salud de ese país, José Ángel Córdova. También señaló que un equipo de especialistas del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) ya identificó que la cepa del virus de la encefalitis detectada en Darién es de la variedad Este.
 Menos peligrosa que la Venezolana, que se transmite del animal al ser humano, y más fácil de manejar cuando se atienden los casos a tiempo, explicó.
 Desde que el Ministerio de Salud (Minsa) fue informado a finales de mayo pasado por el Mida del brote detectado en Metetí, en Darién, se han registrado seis casos en niños, con la muerte de una menos de la etnia Emberá de 2 años y 9 meses, que falleció el 5 de junio pasado.
  Un niño se encuentra en cuidados intensivos, dos en semi intensivos, uno en la sala de estables y otro fue dado de alta. "Hasta ahora no hay ningún caso nuevo en humanos", afirmo el ministro panameño de Salud.
 Vergara dijo que la encefalitis ha producido la muerte de más de 65 caballos en Darién, y que en el sector de la 24 de Diciembre, en la periferia de la capital, se detectó a dos caballos con la enfermedad que ya fueron vacunados y están a salvo.
 Añadió que personal del Minsa, así como del MIDA, se encuentran en la región en labores de control y prevención, y se mantiene la prohibición de traslado de caballos y aves desde esa región a cualquier otro punto del país.
 La enfermedad de la encefalitis equina, que afecta mayormente a niños y adolescentes de hasta 15 años, es transmitida a los humanos por la picadura del mosquito Culex, que ataca el sistema neurológico, causa desorientación, disminución de reflejos y de los movimiento de los brazos y piernas.
 La encefalitis también puede contagiarla el mosquito "Aedes aegypti" (el mismo del dengue), apuntó Vergara.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *