18 de junio de 2010 07:33 AM
Imprimir

Xenobióticos en leche y en productos lácteos

En el marco del Programa de Competitividad Territorial (BID-FOMIN/ACDICAR), fueron publicados dos Informes Técnicos.

El primero muestra los resultados del relevamiento de la legislación nacional e internacional donde se establecen los límites de tolerancia admitidos en leche y productos lácteos de drogas veterinarias, pesticidas y micotoxinas.
En el segundo se presentan las capacidades analíticas disponibles a nivel nacional en laboratorios oficiales y privados para la detección de estos compuestos contaminantes en alimentos y, particularmente, en lácteos. Complementariamente, se mencionan las metodologías analíticas asociadas a cada molécula. Esta información resulta básica para construir una red de laboratorios especializado en estos análisis.
Históricamente nuestro país y particularmente el sector lácteo, presentó un alto nivel de adopción de sistemas de calidad a nivel industrial y de la producción primaria de leche. En este sentido, una de las características de los xenobióticos (pesticidas, micotoxinas y drogas veterinarias) es que los mismos se incorporan a la leche en el tambo (etapa de producción primaria) y que no pueden ser eliminados a nivel industrial. Adicionalmente, el riesgo de la presencia de estos contaminantes en la leche y productos lácteos se incrementa paralelamente con la intensificación de los sistemas de producción.
Con el fin de proteger a los consumidores, los países establecen normas y regulaciones cada vez más estrictas. Estas involucran desde los requisitos para el registro y utilización de compuestos agroquímicos y drogas veterinarias, hasta la definición de Límites Máximos de Residuos permitidos en los productos alimenticios.
El Comité Alimentos del Programa de Competitividad Territorial, conjuntamente con Instituciones y Empresas lácteas, decidieron iniciar un trabajo estratégico, el cual tiene como objetivo general el de "Generar un plan regional que permita minimizar los riesgos de la aparición de pesticidas, micotoxinas y drogas veterinarias en leche y productos lácteos". Para lograr este objetivo se trabajan diferentes ejes temáticos que incluyen el relevamiento de legislación nacional e internacional, la capacitación de los diversos actores de la cadena productiva, el desarrollo de capacidades analíticas y el diagnóstico para la realización de acciones preventivas y correctivas.
El equipo de trabajo actualmente se integra con especialistas pertenecientes a INTA Rafaela, INTA Castelar, UNL (FIQ, FCV, FCA), INTI Lácteos, INTI Rafaela entre otros y cuenta con la participación activa de las principales industrias del sector lácteo regional (Williner, Milkaut, Saputo, Verónica, Arla Foods, y Corlasa, entre otras), SENASA regional Santa Fe y Ministerio de la Producción de Santa Fe.
El equipo de trabajo ha realizado importantes avances, resultando hasta el momento, dos informes técnicos de difusión abierta:
-Informe Técnico N° 1. "Relevamiento de Legislación Nacional e Internacional por tema: Micotoxinas, Residuos de Drogas Veterinarias, Pesticidas". Respondiendo a la demanda de construir una matriz donde se incluya la legislación nacional e internacional relevada, en término de exigencias de residuos de antibióticos, pesticidas y micotoxinas, el relevamiento de las diferentes normativas abarcó la información de las principales legislaciones tanto nacionales como internacionales y los datos suministrados por expertos en el tema.
-Informe Técnico N° 2. "Capacidades analíticas" detectadas a nivel nacional, la validación internacional de los métodos utilizados y la importancia de la articulación de esfuerzos entre redes de laboratorios existentes.
Toda esta información de amplia utilidad para el sector puede ser consultada en el Sitio Web del Programa – www.agencia.org.ar -, espacio donde se encuentran disponibles los informes específicos que contienen los resultados del trabajo de relevamiento y análisis de estas temáticas. Además en www.inta.gov.ar/rafaela/info/documentos/xenobioticos/ se puede acceder a esta información y otras relacionadas.

RESULTADOS

En la última edición de Mercoláctea el equipo de trabajo de la línea Xenobióticos brindó una conferencia sobre Calidad de leche denominada "Micotoxinas en leche: Legislación, riesgos, prácticas preventivas y de control". La charla estuvo a cargo de la Ing. María Estela Tarchini del Programa de Competitividad Territorial (BID-FOMIN/ACDICAR), el Dr. Juan Carlos Basilico de la Facultad de Ingeniería Química-UNL y el Dr.
Marcelo Signorini de CONICET-INTA. Se expusieron los aspectos vinculados con el proyecto regional "Xenobióticos en leche y productos lácteos" perteneciente al Comité Alimentos del Programa de Competitividad Territorial (BID-FOMIN/ACDICAR) y la problemática del desarrollo de micotoxinas y su influencia en la producción lechera y el diseño de un modelo cuantitativo de riesgos como herramienta de identificación de los factores asociados con la presencia de micotoxinas en la leche.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *