18 de junio de 2010 07:30 AM
Imprimir

Control de insectos en cultivos de trigo

El cultivo de trigo está expuesto al ataque de diferentes plagas, desde la siembra a la cosecha, en esta entrega continuamos la nota del jueves anterior con los controles necesarios

CONTROL BIOLOGICO

Los pulgones presentan numerosos enemigos naturales, entre los que encontramos entomófagos (predadores y parasitoides) y entomopatógenos (hongos). Estos agentes ejercen una fuerte presión para mantener las poblaciones por debajo de los umbrales de daño. Dentro de los predadores, los más abundantes son: Eriopis connexa, Coleomegilla quadrisfaciata, Hippodamia convergens, Coccinella ancoralis, Cycloneda sanguínea, Chrysoperla sp. También podemos mencionar a los dípteros Bacha clavata y Allograpta exótica. Entre los parasitoides, cabe destacar a los microhimenópteros Aphidius colemani, Aphidius ervi, Diaeretiella rapae, Aphellinus asychis, entre otras.

CONTROL QUIMICO

El criterio de decisión para el manejo de pulgones mediante control químico debe contemplar el umbral económico específico de cada especie y el estado fenológico del cultivo. Además, debe observarse cuidadosamente la presencia de enemigos naturales. Sobre la base de la presencia o ausencia de estos últimos, se podrá seleccionar entre insecticidas específicos como el aficida Pirimicarb, que tiene baja toxicidad para la fauna benéfica, u otros de amplio espectro, respectivamente.
Debido a los hábitos alimenticios de estos insectos, se recomienda el uso de insecticidas sistémicos. Para aquellas especies cuyas colonias se desarrollan bajo tierra o cuyos ataques se producen en el momento de la emergencia de las plantas, se recomiendan principalmente insecticidas sistémicos aplicados a la semilla.

Ingeniero Agrónomo Gabriel Kieffer
Coordinador de Agroinsumos de Cooperativa Guillermo Lehmann

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *