18 de junio de 2010 04:52 AM
Imprimir

Comienza a regir la emisión de ROE para la cosecha de trigo

Es para 3 millones de toneladas de trigo de la próxima campaña. La Oncca informó que la exportación ya puede tramitar los permisos. Los embarques comenzarán a efectivizarse en diciembre próximo. Se espera así incentivar la siembra del cereal estimada en 4,5M de hectáreas.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) informó este miércoles que “se liberaron 3 millones de toneladas de trigo para exportación”.

De ese modo se hace efectivo el anuncio que en abril había hecho el Ministro Julián Domínguez en la Cámara de Diputados.

Las toneladas del cereal liberado corresponden en su totalidad al trigo que está siendo actualmente implantado y que lleva cubierta una superficie del 26% del total esperado, según las estimaciones que publica semanalmente la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

La Oncca indicó así que “los exportadores ya pueden solicitar los Roes correspondientes”.

El anticipo de la venta del trigo es el resultado de un acuerdo firmado hace dos semanas entre el Ministerio de Agricultura, la Aduana, la Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Moreno, la Oncca que timonea Juan Manuel Campillo, y la Federación de la Industria Molinera (FAIM) que preside Alberto España.

En dicho acuerdo “quedó efectivizada la liberación de 3 millones de toneladas de trigo para la exportación, correspondientes a la cosecha 2010/2011 , las cuales podrán embarcarse a partir del mes de diciembre”, informó la Oncca.

El objetivo de la venta anticipada es el de dar una señal fuerte a los productores para que siembren trigo.

“Esperamos que el área sembrada de trigo tenga un piso de 4,5 millones de hectáreas”, señaló hace pocos días el Subsecretario de Agricultura, Oscar Solís en diálogo con El Enfiteuta.

Estimaciones similares hace la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con una superficie a implantar de 4,2 millones de hectáreas contra 3,33 millones de la campaña pasada.

Hasta hace siete días la superficie cubierta con trigo era de 1.090.000 hectáreas, apenas 10.000 toneladas por debajo de la superficie implantada en 2008; pero un 93% por encima del área sembrada en la campaña anterior (2009/10) muy castigada por la sequía.

La evolución de la siembra, las mejores condiciones climáticas, y precios de los insumos accesibles, el ministro de Agricultura anticipó que “este año vamos a duplicar la producción de trigo aumentando un millón las hectáreas sembradas”.

Si después de haber aplacado la relación entre las entidades y el gobierno, Domínguez logra que la producción llegue a las 14 millones de toneladas, se habrá ganado un lugar más que destacado en el entorno presidencial

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *