18 de junio de 2010 08:07 AM
Imprimir

MINAG premia a empresarios, productores y profesionales innovadores del Agro

Galardonados generan desarrollo productivo y sostenible al sector Agricultura

Cinco personajes ligados al agro fueron condecorados hoy con la Medalla Ministerio de Agricultura, en mérito a su importante contribución con el desarrollo agrícola del país.
 
Las personas galardonadas son: Wilson Sucaticona (Premio a la Gestión Exportadora), productor de Tunki Coffee, una variedad que acaba de ser catalogada en una cita mundial como el Mejor Café Especial del Mundo;  Víctor Rubio Reyna (Premio a la Labor Destacada), pionero del mango en la microcuenca del Payac (Región Cajamarca); Ing. Bernardino Lalopu Silva (Premio a la Innovación), jefe de la Agencia Zonal de AgroRural Incahuasi, Lambayeque, Ing. Rafael Quevedo Flores, presidente de TALSA, líder de la agroexportación en el norte (Premio a la Trayectoria Empresarial) e Ing. Eduardo Sarmiento Medina (Premio a la Trayectoria Profesional).
 
El ministro de Agricultura ha reiterado que la condecoración Medalla Ministerio de Agricultura representa un reconocimiento a la labor destacada de las personas e instituciones, que desde distintas disciplinas asociadas al agro, le generan desarrollo productivo y sostenible al sector Agricultura.
 
La Medalla Ministerio de Agricultura fue creada mediante Resolución Ministerial Nº 0712-2009-AG, publicada el 8 de octubre de 2009. En esta oportunidad, se trata de la tercera entrega de condecoraciones, por parte del Ministerio de Agricultura (MINAG).
 
LOS PREMIADOS
Wilson Sucaticona (Premio a la Gestión Exportadora), productor de Tunki Coffee, el Mejor Café Especial del Mundo, nació en Puno y es agricultor de café. Su producción pertenece a CECOVASA (Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandía), cooperativa que cuenta con unos 4,800 socios en 8 cooperativas cafetaleras.
 
El productor del Tunki Coffee, proveniente de la localidad Tunkimayo, provincia puneña de Sandia, cuenta con tres hectáreas de cultivo que producen un delicioso café gourmet. La finca de café cuenta con certificación orgánica y de la Rainforest Allaince y para la actividad cafetalera se sigue las reglas del Sistema Internacional de Comercio Justo. El café se exporta principalmente al Reino Unido y Estados Unidos.
 
Sucaticona empezó a participar en las competencias nacionales desde el 2007, pero fue en abril del 2010 cuando recibió el galardón de Mejor Café Especial del Mundo, otorgado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), en un evento celebrado en Anaheim, California, Estados Unidos.
 
Tunki Coffee compitió con 129 muestras de 25 países como Colombia, Kenia y Panamá, productores de los mejores granos cafetaleros del mundo.
 
Víctor Rubio Reyna (Premio a la Labor Destacada), pionero del mango en la microcuenca del Payac (Región Cajamarca), nació el 10 de junio de 1925, en la ciudad de Trujillo. Fue el primero en llevar el mango a Cajamarca, donde se convirtió también en el primer injertador de la variedad Haden, a fines de 1942.
 
Ha recibido varias condecoraciones por su labor, como la de “Pionero de la Fruta injerta en la Región Cajamarca”, en la III Feria Regional de la Fruta, en 1997; la de “Pionero del Mango en la Microcuenca del Payac”, en el I Festival del Mango Orgánico (2010) y la condecoración como “Personaje Ilustre por su Contribución al Desarrollo Frutícola en la Región Cajamarca”, otorgada este año por la Universidad Nacional de Cajamarca.
 
El Ing. Bernardino Lalopu Silva (Premio a la Innovación), jefe de la Agencia Zonal  AgroRural Incahuasi, Lambayeque, nació el 25 de febrero de 1966, en el poblado Rinconazo de la cooperativa Tumán, en Chiclayo. Pertenece a una familia de productores algodoneros y de caña de azúcar.
 
Como Ingeniero Agrónomo es un especialista en el manejo integrado de plagas y control biológico en cultivos de algodón. Es también miembro del Programa Nacional de Control Biológico del SENASA de Lambayeque y, desde el año 2005, es Jefe  de la Agencia Zonal de AgroRural de Incahuasi, Lambayeque.
 
El Ing. Lalopu es uno de los artífices de la industrialización de los hongos de Marayhuaca -alimento muy reconocido en la preparación de platos gourmet-,  logrando que el valor de esta planta comestible sea difundido en diversas ferias gastronómicas y de alimentos.
 
Con el apoyo de la Gerencia Departamental de AgroRural Cajamarca inició la industrialización de los hongos comestibles de Marayhuaca, impulsando con ello un cambio en los hábitos alimenticios de la comunidad de Marayhuaca y obteniendo una mejora en la calidad de vida de sus pobladores, pues la carne de este hongo es considerada 100% vegetal y ecológica, ideal para ser incluida en una dieta sana para personas de toda edad.
 
Asimismo, y gracias a sus investigaciones en el manejo integrado de plagas, descubrió el rol de una avispa muy pequeña, del orden hymenoptera, con la cual salvó 5 mil hectáreas de pinos en Incahuasi.
 
El Ing. Rafael Quevedo (Premio a la Trayectoria Empresarial) es presidente y fundador de la empresa agroindustrial TALSA, considerada como líder de la agroexportación en el norte del país por ser impulsora del cultivo y la producción masiva de Palta Hass Peruana en la Región La Libertad.
 
A través de TALSA, Rafael Quevedo promovió el cultivo y la exportación de alcachofas en Junín, zona andina donde se capacitó a un grupo de agricultores para que logren obtener una producción que sea atractiva para los agroexportadores costeños. El Ing. Quevedo ha logrado llevar productos como el espárrago, el pimiento, el pimiento piquillo y la alcachofa a los mercados de Europa, Canadá y Estados Unidos.
 
TALSA ocupa el noveno lugar en el ranking de empresas exportadoras de alcachofas del país y es el primer caso exitoso en lo referido a exportación desde la sierra. Se trata de una empresa de capitales nacionales que operaba en la costa y que luego decidió apostar por el desarrollo de productos vegetales en la sierra, lo cual ha dado excelentes resultados.
 
El Ing. agrónomo Eduardo Sarmiento Medina (Premio a la Trayectoria Profesional) es egresado, en 1968, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y tiene un postgrado en el mismo centro de estudios.
 
Cuenta con una larga trayectoria en el Ministerio de Agricultura, la que se inició en 1976. Ha sido Director del Sistema Administrativo I de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de Proyectos; Director de la Oficina de Inversiones Agrarias; Director de la Oficina de Evaluación Financiera y Cooperación Internacional; Especialista en Seguimiento y Evaluación; Coordinador de la Unidad de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria; y actualmente Especialista en la Unidad de Política Sectorial. En el 2003, mediante R.M. Nº 1154-2002-AG., fue nombrado Asesor en Asuntos del Sistema de Defensa Nacional, adscrito al Despacho del Viceministro y a cargo de la Unidad de Defensa Nacional; y en el 2004, R.M. Nº 0245-2003-AG, Representante Titular del Ministerio de Agricultura ante la Comisión Multisectorial de Reducción de Riesgos para el Desarrollo a cargo de la PCM

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *