18 de junio de 2010 10:17 AM
Imprimir

Dicen en el campo…

... que, a pesar del Mundial, entre partido y partido, hubo varias reuniones en la semana, aunque lo excluyente fueron los dos días de jornadas de Mundo Soja/Maíz, ya convertidas en un clásico anual, que se llevaron a cabo en ...

… que, a pesar del Mundial, entre partido y partido, hubo varias reuniones en la semana, aunque lo excluyente fueron los dos días de jornadas de Mundo Soja/Maíz, ya convertidas en un clásico anual, que se llevaron a cabo en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) y que congregaron a más de 1.000 asistentes (la mayoría coincidió en que fue la mejor reunión de los últimos años). También el almuerzo del Alvear del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICYP), con la presencia como orador de Roberto Lavagna (que, sorprendentemente, reivindicó el rol estratégico del sector agropecuario y llegó a proponer la «eliminación» de las retenciones), y hasta el encuentro de otro economista, Ricardo López Murphy, con un grupo de educadores, dieron pie a cantidad de comentarios relacionados con la actividad agroindustrial. Esto incluyó un dato llamativo: el sector de la maquinaria agrícola prevé duplicar sus exportaciones, de u$s 170 millones a u$s 340 millones en 5 años. Otro dato no menor que se escuchó ahí es el malestar creciente en varios países limítrofes, por el mantenimiento de las restricciones para ingresar a la Argentina alimentos desde esos mercados. El tema parece que adquiere especial relevancia en el caso de Chile, que estaría por encarar acciones formales de no cesar lo que para ellos son «limitaciones unilaterales paraarancelarias». Otros que también siguen en estado de alerta son los molineros locales, ante lo que suponen será una «crisis de abastecimiento de materia prima» (a pesar de los comparativamente altos precios que se están pagando internamente, mucho más si aparece trigo de calidad), y que esperan a partir de setiembre, aunque nadie tiene la certeza. La razón de la duda es que no se sabe, realmente, cuánto trigo queda efectivamente, y mucho menos, de qué calidad ya que desde hace meses, la información oficial de Agricultura parece que desapareció.

… que, entre tanto comentario, hubo tres netamente empresariales y que tienen que ver con argentinos en multinacionales. El primero es que el hasta ahora titular de CIARA, la poderosa cámara que agrupa a las aceiteras, Raúl Padilla, dejaría este cargo debido a su ascenso a N° 2 de Bunge en el mundo, con sede en Manhattan. El comando de la Cámara quedaría, entonces, en manos del actual gerente, Alberto Rodríguez. Otra multinacional con nuevo presidente es Cargill. Tras el escándalo que consignó hace semanas este diario, que le costó el puesto a, al menos, seis directivos de la firma, entre ellos el titular local de la empresa, ahora asciende a ese sitial Hugo Kranjc, alto directivo de la empresa en dos etapas distintas y, tal vez, uno de los ejecutivos locales que más conocimiento y formación tienen sobre negociaciones internacionales. De todos modos, una de sus primeras funciones parece que no va a ser en el frente externo, sino todo lo contrario, ya que aún restan solucionar ciertas irregularidades, que alcanzarían a varios cientos de miles de toneladas, y que pueden significar, además, que todavía no está totalmente cerrado el «libro de pases». El tercero no es, justamente un ascenso, sino las fuertes críticas que sigue cosechando el titular de una fuerte empresa de agroquímicos por sus supuestas declaraciones a favor del mantenimiento de las retenciones. Los directivos de la empresa siguen tratando de explicar que «no dijo lo que apareció», pero pocos les creen.

… que, obviamente, el Mundial de fútbol se lleva todo el interés. Sin embargo, para el sector de la maquinaria, Sudáfrica ofrecería otros atractivos. Al menos, parecen bastante auspiciosos los resultados que se están obteniendo de una de las misiones comerciales que la cámara que las agrupa, CAFMA, realizó a ese país. Es que los «boers» (productores) estarían especialmente interesados en la siembra directa y sus equipos, ya que en Sudáfrica hay apenas 500 milímetros de precipitaciones anuales y un alto nivel de evaporación del agua de riego que hacen especialmente ventajosa la adopción de esta tecnología en la que la Argentina es líder. Pero no es el único mercado que se está trabajando, ya que a las misiones a Alemania, Perú y México, se agregarían ahora las de Australia, Nueva Zelanda y Rusia, que justifican, plenamente, el optimismo de los industriales en la posibilidad de aumentar las exportaciones a partir de este año.

… que, evidentemente, algo parece que va a pasar en materia de retenciones, ya que, excepto el oficialismo, todo el resto propone ya su eliminación, al menos en lo que respecta a trigo y soja. «Desde la 125, todos los candidatos tienen una propuesta agroindustrial», dijo en esa línea el economista y ex titular del Banco Central Javier González Fraga, durante las multitudinarias jornadas de CEMA, Mundo Soja/Maíz, aludiendo a la nueva «sensibilidad» política que logró el campo a partir de aquel momento. Por su parte, al ser consultado sobre el impacto que tendría en la política oficial el hecho de que, eventualmente, la Argentina saliera campeón del Mundial de fútbol, Sergio Berenztein, de Poliarquía, lo consideró «irrelevante», y recordó que Raúl Alfonsín, en 1987, no había podido capitalizar nada del logro deportivo del año anterior. Pero no fueron las únicas definiciones en estos días. Elisa Carrió presentó un proyecto para eliminar el gravamen en trigo y maíz en forma inmediata, y en soja a más largo plazo, y hasta Roberto Lavagna (aquel que mandó al campo a «crear su propio partido político si no estaban de acuerdo con sus medidas») adhirió a la eliminación de un gravamen «tosco», como definió a las retenciones. Y hasta fue más lejos aún al afirmar que «hay que sacar del medio a la ONCCA y a los ROE (permisos de exportación), que encarecen u$s 50 por tonelada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *