18 de junio de 2010 03:39 AM
Imprimir

Aprobarían el fideicomiso para productores rurales

Los senadores bonaerenses se mostraron conformes con las explicaciones brindadas por las autoridades del Banco Nación y se prevé que para la semana próxima pueda convertirse en ley la creación del fideicomiso que absorbe deudas de productores rurales con esa entidad.

La Comisión de Presupuesto recibió al director Alejandro Acerbo y al gerente general Martino Martínez del Banco Nación que detallaron los beneficios tanto para deudores como para el Banco Provincia en caso de conformar el fideicomiso. Así también se comprometieron a acercar el listado con los nombres de todos los productores que serían beneficiados, tal como estaban reclamando desde la oposición.

De este modo, la semana próxima, "si hay acuerdo con la oposición", resaltaron desde el oficialismo, se convertiría en ley la ratificación del convenio entre el Banco Nación y la provincia de Buenos Aires, creando un fideicomiso bonaerense con créditos a productores agropecuarios por un monto de 282 millones de pesos.

En el acuerdo entre el Banco Nación y el gobernador Daniel Scioli, suscripto en febrero de este año, las partes acordaron la transferencia al Fideicomiso de Recuperación Crediticia de créditos otorgados por el Banco Nación a productores radicados en la Provincia y que al 31 de octubre de 2009 se encuentran en situación irregular.

También comprende a los que fueron reprogramados pero su origen es anterior a la crisis económica de los años 2001 y 2002, y los que con montos inferiores a 25 mil pesos fueron transferidos a una cartera de Nación Fideicomisos S.A. entre los años 2003 y 2009.

El proyecto autoriza al Ejecutivo provincial a suscribir un contrato de Fideicomiso y a emitir un título de deuda pública por 282 millones de pesos, con plazo a 20 años y garantía de la coparticipación federal de impuestos.

Desde la oposición reconocieron que se trata de una "deuda bastante atomizada" y que si bien hubiesen preferido que la Nación se haga cargo, entienden que es una ayuda a los productores. Si bien coincidieron en acompañar la propuesta si llega el listado de los deudores, la UCR no descartó presentar una "alternativa complementaria", dijo el senador Orlando Costa.

Desde el Banco Nación explicaron que con la operatoria de la entidad un productor debería pagar aproximadamente el doble del valor nominal de la deuda que es tomada a este monto por el fideicomiso. "El riesgo es muy bajo para la Provincia a fin de defender a unos 1.500 productores que los metemos en el sistema", señaló el titular de la Comisión de Presupuesto, Patricio García.

Vale aclarar que inicialmente se hablaba de un poco más de dos mil beneficiarios pero entre los que quedaron fuera por haber declarado quiebra y los que abonaron o pactaron una refinanciación de sus deudas, quedarían alrededor de 1.500 productores rurales que serán incluidos en el fideicomiso.

Participaron de la reunión los senadores Osvaldo Goicoechea, Luis Malagamba, José Zingoni, Orlando Costa, Roberto Costa, Andrés Antedoménico, Marta Helguero, Roberto Fernández y Carlos Fernández.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *