18 de junio de 2010 10:19 AM
Imprimir

En Chivilcoy se está retomando la producción de porcinos

Una Jornada de Capacitación de Porcinos se desarrollará este sábado en la Asociación Rural de Chivilcoy, organizada por la entidad y la agencia del INTA.

Una Jornada de Capacitación de Porcinos se desarrollará este sábado en la Asociación Rural de Chivilcoy, organizada por la entidad y la agencia del INTA.

Una Jornada de Capacitación de Porcinos se desarrollará este sábado en la Asociación Rural de Chivilcoy, organizada por la entidad y la agencia del INTA.

El encuentro se desarrollará a partir de las 9.30 horas, con la intervención de especialistas en el tema.

El ingeniero Antonio Martín, del INTA, comentó que la producción de porcinos "está en franco crecimiento, y tiene posibilidades de posicionarse muy bien, en virtud de lo que cuesta la carne vacuna".

Por ello "los productores de porcino tienen la oportunidad para instalarse como alternativa, por lo que hay mucho por trabajar y desarrollar en esta actividad".

El encuentro del sábado está orientado a pequeños y medianos productores. "Para ello convocamos a profesionales del INTA, de laboratorios privados y de la Provincia".

Preguntado sobre el nivel de producción de porcinos en la zona, expresó que "en partidos como Salto, Rojas y Pergamino, la actividad porcina es importante en número de productores".

"En Chivilcoy se está retomando la producción de porcinos. Es una actividad que en alguna medida se había dejado de lado".

"Las producciones vacuna, porcina, e incluso de aves, en una época estuvieron relegadas. De a poco están tomando dimensión. Esto está relacionado, no tanto por el consumo interno, sino por las exportaciones".
De todas maneras insistió que "desde el punto de vista del consumo interno, hay que considerar que se abre una puerta viable para la producción porcina, ante la posibilidad de ganar un lugar a la hora de reemplazar la carne vacuna".

Expresó que en Chivilcoy "hay muchos pequeños productores de cerdos, con baja cantidad de madres, y la idea es abarcar a este sector para llevarle recomendaciones en lo referente al manejo, alimentación y cuestiones sanitarias".

Destacó que asistirán representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, ofreciendo los planes que dispone para la actividad, y técnicos del Banco Provincia, con líneas de crédito destinadas para el sector porcino".

La Jornada
La primera charla, a las 10 horas, será sobre "Ordenamiento productivo y uso de registros", a cargo del veterinario Pedro Goenaga, coordinador del Proyecto Regional Porcino, del INTA Pergamino.

A las 10.50 se abordará el "Manejo de la alimentación en las diferentes etapas productivas" con el veterinario Dante Chicarelli, del INTA Pergamino.

Después de un intervalo, retomarán a las 11.50 con "Sincronización e inducción del parto", a cargo del veterinario Alejandro Nanni, de Laboratorios Calier.

Alrededor de las 12.30 horas el tema es "Planes provinciales para el sector porcino y tendencias del mercado", con Pablo Martín, director Provincial de Porcinos, del Ministerio de Asuntos Agrarios, que estará acompañado por el contador Sergio Trilla.

A las 13 horas representantes del Banco Provincia informarán sobre líneas de crédito para el sector.

Finalmente habrá un panel de preguntas, y el cierre de la jornada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *