18 de junio de 2010 10:17 AM
Imprimir

La cortina forestal es una opción ante la desertificación

Lo anunció el director nacional de conservación del suelo y lucha contra el fenómeno climático. La propuesta se extiende a la implantación de pasturas y a la promoción de especies herbáceas.

Por primera vez desde que la sequía extrema se instaló en forma virulenta en el sudoeste bonaerense, desde un organismo oficial se lanza una propuesta de solución a mediano y a largo plazo para los productores afectados.
"Estoy convencido, claro, porque se trata de una propuesta viable", aseguró –a "La Nueva Provincia" — el ingeniero Octavio Pérez Pardo, director nacional de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación.
El diálogo se produjo en la víspera, en el marco de la jornada inicial del Primer Congreso Provincial sobre Desertificación que, organizado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), prevé concluir hoy con otra serie de exposiciones y de debates con los participantes.
"Desde el punto de vista de los conocimientos de ambientes, está claro que aquí hay que fijar el suelo, cortar el viento… y producir bien", comentó el funcionario, nativo de Santiago del Estero.
Puntualmente, desde el área de Medio Ambiente Nacional se propone la implantación y recuperación de las cortinas forestales.
"La idea es que actúen como rompevientos. Sabemos que aquí tienen una dirección determinada (NdR: nor-noroeste); eso repercutirá en la calidad de los cultivos", sostuvo.
Asimismo, se alienta la implantación de pasturas y la promoción de especies herbáceas.
Pérez Pardo también habló de tiempos.
"Apuntamos a desarrollar las primeras cortinas y las primeras compras de semillas en un plazo de dos meses y definir, con las provincias y los municipios, los viveros a montar; en tal sentido, la mayor cantidad que sea posible", manifestó.
"La idea es que los productores puedan acceder a la semilla cuanto antes y la tengan disponible a partir de la campaña del año que viene", agregó.
También dijo que los expedientes sobre este tema ya están armados y ratificó que, en el corto plazo, se empezará a movilizar el sistema.
"Para 2010 deberemos tener plantas producidas aquí mismo. Y para eso hay que capacitar a más gente; por caso, venir con técnicos de la Nación y de la Provincia que estén especializados en viveros", añadió.
El funcionario, que está en el cargo hace más de una década, admitió que es la primera vez que, por parte de la secretaría de Ambiente de la Nación, y por pedido de áreas afines del gobierno provincial, que se presenta una propuesta respecto de la problemática de la sequía extrema.
"Además de las cuestiones técnicas, estoy convencido de que esto va a funcionar. Ahora, lo que debemos armar es el método para, luego, aplicar la cadena, que es la continuidad", explicó.
También ponderó este tipo de proyectos que cuentan con la participación de todas las instituciones, ya sean locales, provinciales y nacionales, ya que, sostuvo, permanecerán en el tiempo más allá de los gobiernos de turno.
"Sería lo ideal, incluso, que de estas propuestas surjan leyes que ratifiquen su trascendencia a largo plazo.
Pérez Pardo visitó este año varios campos de los distritos de Villarino, de Puan y de Patagones.
"Da mucho pesar el deterioro, porque este es un proceso que, si bien venía de bastante tiempo, se potenció de una manera terrible a raíz de la seca de los últimos", expresó.
"Pero también está el lado humano. La gente no sólo ama donde trabaja y donde ha nacido, sino que no se quiere ir. Por eso hoy (por ayer) está receptiva de todo lo que se pueda hacer para encontrar una solución al problema", sostuvo.
El ingeniero Pérez Pardo explicó a la audiencia los detalles del organismo que dirige, destacando la responsabilidad que le corresponde a la Argentina por ser, durante este año y 2011, presidente del área de Naciones Unidas contra la desertificación.

Para el cierre de hoy se prevé la presencia de Scioli En la jornada de ayer del Primer Congreso Provincial sobre Desertificación organizado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural del ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Curetti, anunció que hoy estará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Si bien no se confirmó el horario de su arribo al Palacio Municipal, es probable que lo haga sobre el mediodía, tras la visita que hará a Médanos para el lanzamiento del plan Forrajes.
La bienvenida a los disertantes y al numeroso público asistente, acaso más de lo previsto por parte de la organización, la realizó el secretario de Gobierno de la comuna de Bahía Blanca, Hugo Borelli, quien destacó la elección de la ciudad para este encuentro estratégico.
A su turno, Curetti comentó que la región se encuentra en un punto de inflexión.
"Acá no hay que buscar culpables y por eso nos reunimos para debatir entre todos sobre lo que se debe hacer", aseguró el funcionario, ex intendente del distrito de Patagones, el más afectado por la sequía extrema.
También destacó el hecho de que a la hora del debate estén presentes todos los actores, desde los productores hasta los políticos.
"Hicimos lo que teníamos que hacer: bajamos al fango", entendió, por otra parte, Sebastián Presti, director de Producción y Consumo Sustentable del OPDS.
"Intentaremos encontrar soluciones a mediano y a largo plazo, pero siempre teniendo en cuenta las cuestiones educacionales respecto del medio ambiente", agregó.
En la mesa también estuvieron los ingenieros Sergio Montero, subsecretario de Gestión Ambiental de la comuna bahiense y Octavio Pérez Pardo, director nacional de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación.
La jornada conllevó también, en diferentes instantes, la presencia de legisladores provinciales, como los casos de Jorge Srodek, Aldo Mensi, Roberto Molini, José María Zingoni y Marcela Guido; nacionales, como María Virginia Linares y el intendente de Patagones, Alejandro Villemur, entre otros.
La jornada de ayer también contuvo los paneles de cambio climático y de suelo, a cambio de especialistas en el tema de la región y del OPDS. Asimismo, hubo una exposición, a cargo de Eloísa Gaido, respecto de los alcances de la Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *