18 de junio de 2010 10:45 AM
Imprimir

Está casi finalizada la campaña de soja, con 54.8 millones de toneladas recolectadas

Así lo confirmó este jueves, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, informe que dirige el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart.

Solamente resta por cosechar lotes puntuales en la región NOA y NEA que serán recolectados en los próximos días", se indicó.
Por otra parte, en el sudeste bonaerense el avance de las cosechadoras se interrumpió debido a excesos hídricos en cuadros aún pendientes de trilla.
Finalmente, el Centro-Norte de Santa Fe también mantiene lotes aún pendientes, no obstante es relativamente escasa la superficie que resta en esta última región.
De esta forma, a nivel nacional, la cosecha reflejó un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, quedando aún retrasadas tan solo 65.000 hectáreas las que una vez recolectadas no provocarán variaciones significativas en las 55 millones de toneladas estimadas para el presente ciclo agrícola, un récord histórico.
En tanto, la continua falta de agua en el oeste agrícola complica las siembras con probabilidad que comiencen a disminuir los aumentos proyectados inicialmente en la campaña 2009-2010 de trigo.
El centro oeste, sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y el sudoeste y sur de Córdoba son las regiones involucradas por la ausencia de humedad "sumando casi 1.2 millones de hectáreas intencionadas pero de las cuales solo se han sembrado no más de 300.000, el 27 por ciento", se explicó.
Parece riesgoso sembrar en las condiciones actuales ya que un invierno y primavera con tiempo seco afectaría los rendimientos, se analizó.
La contracara de este escenario es el afortunado margen este agrícola, donde los perfiles de los suelos tienen mejor provisión hídrica lo que estimula incrementos de área y el progreso de siembra

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *