18 de junio de 2010 02:42 AM
Imprimir

El campo, entre endurecer los reclamos o pedir una audiencia con Cristina

Anoche se reunió la Mesa de Enlace y no logró unificar una posición

Dos actos con productores rurales, en apenas 48 horas, constituyen toda una señal política, en especial si la protagonista es Cristina Kirchner. Y sobre todo si, en vez de retar al sector, la presidenta lanza palabras conciliadoras. Frente a ese gesto, la Mesa de Enlace se debatía entre pedir una nueva audiencia con la titular del Ejecutivo o endurecer su reclamo para que sea el Congreso, con mayoría opositora, el que dicte las leyes que reclama el sector.

Cristina viajó ayer a Olta, en los llanos riojanos, con 8 millones de pesos para los pequeños productores castigados por la sequía. Un día antes había estado en otra zona muy castigada, Carhué, en Buenos Aires. No abandonó sus críticas a los medios, la oposición o la justicia. Pero con el campo mostró un viraje claro. Pidió "una mancomunión entre el Estado y los sectores agropecuarios para que haya mayor rentabilidad".

Esas y otras palabras recibieron elogios desde la cúpula de Coninagro. Y en Carhué, el único que subió al estrado junto a la presidenta fue un dirigente regional de la Federación Agraria. Es decir, que los gestos conciliadores brotan desde ambos lados, o al menos de parte de cada bando. Al interior del Gobierno, la Presidenta convalidó la estrategia dialoguista del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por sobre la del ala más dura encarnada en el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En la Mesa de Enlace, hay quienes buscan una negociación, pero también quienes desconfían. Y mucho.

En esa discusión se enfrascaron ayer Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Alejandro Delfino (Sociedad Rural). Los popes de la Mesa de Enlace, queda claro, no tienen una posición común frente a la estrategia oficial para calmar las aguas.

Buzzi es el más permeable a bucear las aguas de una negociación en busca de soluciones para los productores. "Valoramos el trabajo del ministro de Agricultura, que sigue mostrando voluntad de resolver algunos de los problemas de los productores", señaló anoche. Pero de inmediato pidió discutir "una política agropecuaria".

Llambías milita entre quienes descreen del kirchnerismo. Ayer recibió en CRA a los líderes de la oposición en Diputados: Margarita Stolbizer (GEN), Federico Pinedo (PRO), Raúl Rivara (Peronismo Federal) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). Repasaron los proyectos que impulsarán para el sector, como la reforma de la ONCCA y una rebaja de las retenciones. Todas iniciativas cuya sanción representaría una bofetada para el Gobierno

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *