26 de noviembre de 2009 09:03 AM
Imprimir

Boom en granos: la soja aumentó el 18% en dos meses

Los commodities agrícolas se mantienen firmes en el mercado internacional. Ayer los granos se vieron impulsados por un fuerte debilitamiento del dólar, que marcó su nivel más bajo ante el euro en 15 meses.

El maíz subió el 4,2% y cerró en u$s 154,3 la tonelada; el trigo aumentó el 3,2% y quedó a u$s 202,1 la tonelada, mientras que la soja se negoció a u$s 384,4 la tonelada (0,8%). La oleaginosa acumula subas del 18,2% desde el pasado 2 de octubre, cuando se negoció a u$s 325,1 la tonelada.

Los precios de los commodities fueron influenciados de manera positiva por la baja del dólar, las alzas del petróleo y la fuerte demanda internacional del grano estadounidense. Además, «hubo compras particularmente activas de parte de los fondos de inversión», informaron ayer desde la plaza de Chicago.

«Los inversores abandonan el dólar, considerado valor refugio en tiempos de crisis, en favor de materias primas con el fin de no perder valor en sus inversiones», coinciden los analistas del mercado.

El clima sería mayormente favorable para las etapas finales de la recolección de la soja en Estados Unidos, pero se registrarían algunas interrupciones durante los próximos cinco días.

Por último, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó ayer que los exportadores vendieron 100.000 toneladas de trigo del país norteamericano a Irak. Además Japón compró 106.000 toneladas de trigo para consumo humano de Estados Unidos y Canadá.

En el Mercado a Término de Buenos Aires sólo el trigo siguió la tendencia de Chicago. El cereal aumentó el 1,3% y quedó a $ 547 la tonelada mientras que el resto de los granos se mantuvo estable. En Rosario, el principal puerto de granos del país, la soja se ofreció a $ 1.010 por tonelada y el volumen de las transacciones fue de 5.000 toneladas. Los operadores dijeron que la actual oferta de la oleaginosa, cuya próxima cosecha comenzará recién en abril del año próximo, es cada vez más reducida. Con respecto al trigo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo el martes que la cosecha 09/10 podría llegar hasta los 9 millones de toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *