18 de junio de 2010 19:29 PM
Imprimir

Avicultura, un negocio que crece sin apoyo estatal en Paraguay

Producción nacional fue de 76 millones de kilos en el 2009 y su principal mercado es Venezuela

El sector avícola es un negocio en crecimiento a nivel local y mundial, aunque los productores e industrias nacionales han experimentado un significativo desarrollo por cuenta privada a pesar de las limitaciones constantes como el contrabando y la falta de política oficial que apoye a este sector productivo.

Siendo la segunda carne más consumida en el mundo y la primera en Paraguay, el sector avícola experimentó un crecimiento en todos los índices en los últimos años y mantiene la tendencia de seguir en ascenso, según datos proporcionados ayer en el informe especial presentado por Alexandra Friedman, del Proyecto Paraguay Vende de la Usaid.

Entre las estadísticas sobresalientes señala que en el 2009 la producción mundial de carne aviar ascendió a 71,76 millones de toneladas y las proyecciones del USDA para 2010 es que crecerá a 73,9 millones. En tanto, el consumo mundial del año pasado fue de 71 millones de toneladas pero tiende a aumentar más del 3% para este año. Los principales productores de pollos del mundo son EEUU, China, Brasil y UE, que en conjunto concentran el 66,5% de la producción mundial y al mismo tiempo son los mayores consumidores. Con respecto a la producción nacional, este sector experimentó un interesante crecimiento en los últimos 8 años. Las estadísticas muestran que en el 2002 se faenaban 18,4 millones de aves y en el 2008 pasó a 36,2 millones. La producción avícola ocupa en segundo lugar en la estructura de producción de las principales carnes en el país con 76 millones de kilos en 2009, pero el primer lugar en consumo.

Existen 131 granjas dedicadas a esta actividad y el principal destino en el consumo interno; aunque las exportaciones tuvieron un punto elevado en el 2009, con un volumen de 1,9 millones de kilos por valor de US$ 2,3 millones, siendo Venezuela es el principal comprador desde el 2009, ya que adquiere 81,5 del total de las exportaciones paraguayas de carne de pollo. Las principales empresas exportadores de carne de aves son Granja la Blanca y Pollpar.

Contrabando sigue siendo problema

A pesar del desarrollo del sector, el contrabando de pechugas de pollo desde Brasil, sigue figurando entre las principales debilidades y amenazas, además de la falta de una política oficial que apoye realmente al sector, según los numerosos reclamos realizados por representantes del sector privado durante la presentación del informe. La directora de Granja La Blanca, Blanca Ceuppens mencionó que desde que se terminó el convenio con Senacsa para efectuar controles en las fronteras (diciembre 2009), se está perdiendo el 40% de las ventas en las ciudades fronterizas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *