19 de junio de 2010 07:05 AM
Imprimir

Uruguay  –   El Centro Médico Veterinario apoya proyecto de Colegiación

Estableciendo algunos cambios en el actual proyecto de ley que se impulsa por estos momentos, el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), decidió por medio del voto de sus afiliados, apoyar el proyecto de Colegiación que está llevando adelante la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU).

El presidente de la institución sanducera, doctor Lauro Artía, sostuvo que la colegiación “implica la reglamentación de la profesión, lo que así sucede en todo el mundo, y que determina la creación de un colegio que se encarga de instrumentar y vigilar que se cumpla con las normas de ética con la que deben de actuar los profesionales”.
“Además de una necesidad interna de regulación del funcionamiento de la profesión, es una exigencia de los mercados internacionales”, precisa el veterinario. Recordó cuando en 2007 se efectuó la auditoria de los servicios veterinarios del Uruguay, “el único aspecto en el que fue mal puntuado nuestro país por parte de los técnicos de la OIE, hacía referencia a este tema, ya que nuestro país carecía de un organismo estatutuario veterinario que regulara el funcionamiento de la profesión”.
“Se establecía que las campañas sanitarias de Uruguay, tienen una base importante en el ejercicio liberal de la profesión, por lo que era indispensable la creación de un colegio”, acota Artía.
En la asamblea realizada en las instalaciones de la institución local, se efectuaron algunas puntualizaciones. Entre ellas, se mencionó el tema de la creación de cinco colegios regionales, para lo cual desde Paysandú, se recomienda que sean sólo tres “para no crear demasiadas estructuras que en definitiva tienen un costo y burocratizan el tema”.
Artía entiende necesario “la reglamentación, porque esto se basa en un proyecto de Medicina que salió el año pasado. Allí la gran diferencia es que la profesión de los médicos está reglamentada en Uruguay, al igual que los escribanos”.
Subraya la trascendencia de la reglamentación del ejercicio de la profesión, “uno de los aspectos que pensamos debe ir de la mano”.
“En el marco de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, realizada en Paysandú a comienzo del presente mes, se reunieron en las instalaciones del CMVP, los presidentes de las diferentes agremiaciones de veterinarios de todo el país. Allí, se manifestaron a favor de la colegiación

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *