19 de junio de 2010 07:52 AM
Imprimir

La exportación de carne cayó 73 por ciento en mayo

La exportación de carne cayó 73 por ciento en mayo pasado, de acuerdo con un informe difundido por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argrentina (IPCVA).

La Argentina suma a ese vacío exportador 150 millones de dólares de Cuota Hilton, por incumpliendo, a la caída registrada en los envíos de carne vacuna a casi todos los destinos.
En los primeros cinco meses, los mercados sufrieron una drástica baja que se vio acentuada en mayo pasado, cuando el volumen vendido disminuyó 72,6 por ciento contra igual mes de 2009, según un informe IPCVA.
El informe destacó que en el mes del Bicentenario se exportaron solo 8.977 toneladas de cortes enfriados, congelados y carne procesada.
Se trata de la mayor cantidad mensual registrada en dos años, desde mayo de 2008, cuando sumó 7.160 toneladas en uno de los peores momentos del paro del campo.
En dinero, las ventas sumaron 74,2 millones de dólares, un 47,7 por ciento menos que en mayo de 2009.
"La reducción se debe fundamentalmente a la falta de permisos para exportar carne", comentó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne.
"A pesar de la promesa de (Guillermo) Moreno en mayo de que permitiría exportar 20.000 toneladas por mes a cambio de ofrecer cortes a valores rebajados en el mercado interno, no creo siquiera que lleguemos a las 200.000 toneladas en el año", dijo
El industrial destacó que "se está cumpliendo con la entrega a esos valores al mercado interno, pero no su promesa".
Las exportaciones comenzaron a restringirse desde diciembre, para facilitar el consumo de carne del mercado interno y tratar de frenar la escaldada de precios motivada por la baja de la hacienda en venta.
Entre enero y mayo, las exportaciones sumaron 80.932 toneladas por 467.817 millones de dólares, una reducción de 44,1 por ciento en volumen y 22,4 por ciento en valor FOB frente a igual período de 2009.
Por el incremento del precio internacional que se registra desde el segundo semestre de 2009, se elevó un 35,6% el valor promedio de exportación de las carnes argentinas en lo que va del año, contra igual lapso previo.
Los envíos a Rusia (1º mercado en volumen), cayeron 57,7% en toneladas, en tanto que a Alemania que es el segundo mercado en cantidad y primero en valor económico porque compra los cortes más caros, se redujeron en 21.7 por ciento en toneladas y sólo 0.3 por ciento en dólares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *