26 de noviembre de 2009 08:44 AM
Imprimir

Ahora Moreno fija precio a frutas

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se meterá hoy de lleno en la tensa pelea por el precio de la fruta entre empresarios y chacareros frutícolas de Río Negro y de Neuquén. Una semana después de que ...

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se meterá hoy de lleno en la tensa pelea por el precio de la fruta entre empresarios y chacareros frutícolas de Río Negro y de Neuquén. Una semana después de que la Federación de Productores le pidiera a Cristina de Kirchner que presione a los ejecutivos y les imponga un valor de 0,29 dólares por kilo de fruta entregado para su comercialización, el polémico funcionario intercede en la disputa -y quizás eche mano a su bagaje de herramientas fiscales para alcanzar su cometido-. Con este panorama, directivos de varias firmas de la región se reunirán con Moreno en el despacho que tiene en el Ministerio de Economía, en Capital Federal, en un encuentro que promete tenso carácter.

La cifra que piden los productores está muy por encima de lo que liquidaron las empresas esta temporada por la pera y manzana que ingresó al galpón de empaque, pero para la federación ése es el costo que tiene su elaboración.

Así las cosas, la crítica situación que atraviesa el sector frutícola no se extingue en el precio por kilo que pagan las comercializadoras: ayer, los productores llevaron adelante un tractorazo frente a diferentes plantas de empaque asentadas en todo el Alto Valle, en reclamo de mayor rentabilidad para el sector y de liquidaciones con precios justos.

Según advirtieron desde la federación, la movilización marca el inicio de una serie de medidas, que podrían ir acentuándose si el Gobierno nacional no cumple con lo pautado. Sucede que la Presidente resolvió otorgar los montos pendientes del Plan Integral Frutícola de manera directa en forma de subsidio y no para proyectos productivos -que era el objetivo que lo había impulsado en principio-, tras una reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, su par de Trabajo, Carlos Tomada; el gobernador rionegrino, Miguel Saiz; la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen. De esa manera, se debería estar girando casi 19 millones de pesos para Río Negro (que se suman a los 9 aportados) y algo más de 11 millones para Neuquén, que hasta ahora no había sido beneficiada con los recursos correspondientes al Fondo Frutícola.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *