19 de junio de 2010 09:44 AM
Imprimir

ONCCA: Buzzi tuvo que ceder para evitar romper la Mesa de Enlace

El presidente de Federación Agraria dio marcha atrás y ahora pidió sepultar el organismo de control comercial agropecuario. Así, las entidades del campo sellaron un acuerdo momentáneo de paz. Los dirigentes rurales volverán a reunirse el jueves que viene y podrían hacer público el pedido de audiencia a Cristina Kirchner.

Los principales dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria volvieron a reunirse ayer luego de varias semanas de ausencia en el escenario político y de diversos choques e internas entre algunas entidades del campo, principalmente entre Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En el encuentro quedó plasmado un nuevo acuerdo entre los directivos de las cuatro entidades para mostrarse unidos y poder de una vez por todas sacar adelante proyectos conjuntos a nivel legislativo para el bien del sector agropecuario (algo que sigue pareciendo muy difícil por las enormes diferencias).

Así las cosas, el titular de FAA Eduardo Buzzi, quien se había opuesto rotundamente al proyecto para reformular la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) impulsado por Sociedad Rural y CRA, se vio obligado a ceder para evitar romper con el resto de la Mesa de Enlace.

En este sentido, el dirigente más polémico del campo dijo que "desde FAA no queremos que se siga emparchando esta ONCCA, porque luego de los ’90 y de lo sucedido durante el kirchnerismo, quedó herida de muerte; por lo que hay que sepultarla".

"Por eso nos abocamos a construir un instrumento nuevo, que defienda el precio que reciben los productores y deje de delegar facultades a Moreno, que sólo le otorga ganancias a Cargill, Dreyfus o AGD", señaló Buzzi mediante un comunicado de prensa.

Según pudo averiguar La Política Online, el inesperado giro del presidente de FAA en torno al polémico proyecto para reformular la ONCCA, tiene que ver con un acuerdo interno de paz realizado en el marco de la Mesa de Enlace.

Pero la jugada no resultó gratis para Buzzi. Como era de esperar, las declaraciones generaron un cierto malestar en dirigentes de segunda línea de la entidad federada, quienes pretendían ir a fondo en el choque con CRA y SRA en el proyecto de ONCCA.

La estrategia del campo

En la reunión de ayer los dirigentes rurales acordaron estudiar la posibilidad de solicitar formalmente una entrevista con la presidenta Cristina Kirchner para intentar encontrar soluciones a los reclamos de los productores, tal como lo adelantó LPO.

Si bien todavía no hay nada definido, la intención de la Mesa de Enlace es seguir abordando el tema en otra reunión que mantendrán el jueves que viene y ver si en términos políticos conviene el hecho de pedir una audiencia con el Gobierno nacional.

"No queremos adelantarnos, vamos a estudiar bien esta posibilidad", señaló un dirigente del campo a este medio. Otras fuentes del campo dijeron que solicitar un encuentro podría resultar funcional al plan K para recuperar votos de la clase medida rural.

La candidatura de Buzzi

Otro de los temas que se trató en la reunión de ayer fue la posibilidad de que Buzzi se presente como candidato a gobernador de Santa Fe. Desde FAA salieron a aclarar que en realidad el dirigente rural no lanzó oficialmente su candidatura, sino que se realizó una encuesta interna en la que se recogió el apoyo de la mayor parte de los productores

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *