20 de junio de 2010 10:17 AM
Imprimir

Registro brindará datos reales de tropas de llamas existentes en Oruro

El Formulario de Registro de Llamas que fue validado por la Red Interinstitucional que trabaja con el sector camélido del Departamento de Oruro permitirá tener datos oficiales y reales de las tamas (tropa de llamas) existentes a nivel de los municipios y comunidades.

En reunión realizada en días pasados, entre los representantes de las diferentes instituciones que integran la red, se determinó aplicar el formulario, con el fin de conocer la situación de la población camélida en Oruro.

“Después de muchos meses se logró el consenso para aplicar el formulario y de esta forma tener datos fenotípicos, las características de las llamas en cuanto se refiere al peso, altura, parámetros zootécnicos, éste es un logro de la Red Interinstitucional que trabaja con el sector camélido” aseveró el gerente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF), Alejandro Choque.

La reunión se desarrolló en ambientes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Oruro y participaron el Director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Severo Choque, el coordinador del proyecto VALE, José Luís Cortes; la Directora del Project Concern International PCI Oruro Guadalupe Tola y el representante de Bancamel, Luís Gutiérrez.

Además del representante de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Juvenal Hurtado, el representante del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Y Forestal (Iniaf), José Luís Mamani, el representante del Estrategias para El Desarrollo Internacional (SID), José Javier Flores y el equipo técnico de la mancomunidad.

La Red Interinstitucional fue impulsada la pasada gestión por la MMAsF y busca consolidar el trabajo coordinado entre todas las instituciones públicas y privadas para sumar sinergias y lograr un impacto en la ejecución de proyectos a nivel de los municipios y comunidades.

La mancomunidad ejecuta proyectos productivos en el sector camélidos en forma conjunta con las otras instituciones para mejorar los ingresos económicos de las familias aymaras de 6 municipios de Oruro y 2 municipios de La Paz.

“Ahora tenemos que trabajar en el caravaneado y areteado (killpar) a las llamas a fin de que estas tengan un código que nos permita conocer las características de los animales”, señaló Choque.

El gerente de la mancomunidad indicó que por determinación de los representantes de las instituciones se realizará una presentación oficial las siguientes semanas con presencia de autoridades nacionales, ya que este instrumento (el formulario) se utilizará a nivel nacional.

Entre otros compromisos asumidos por los representantes de las instituciones es la socialización del formulario y también del manual para el llenado de los registros, por lo que su aplicación es un hecho.

EXPLICACIÓN

Kenny Calani técnico del PCI realizó una explicación e informó que existe bastante interés en la implementación de los formularios de Registro Individual de Camélidos.

Los representantes de las diferentes instituciones avalaron el formulario e indicaron que su aplicación debe realizarse en el caravaneado y areteado en las diferentes comunidades.

Entre los datos específicos del formulario de registro de Llamas se encuentran: el lugar, propietario, peso en kilogramos, y otros datos, el formulario tiene 7 componentes, existiendo una casilla para las correspondientes observaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *