20 de junio de 2010 10:38 AM
Imprimir

Paraguay  –   Favero proyecta exportar carne por vía aérea desde el Chaco

Vino de paseo al país y la fertilidad de la tierra le convenció. Naturalizado paraguayo y con 40 años viviendo aquí, desarrolló el cultivo de granos a su máxima expresión. Ahora, también impulsa la ganadería

El empresario agropecuario Tranquilo Favero, más conocido en el país como el Rey de la soja, proyecta instalar una planta frigorífica en el Chaco, región donde tiene establecimientos ganaderos cargados de considerable cantidad de animales bovinos.

Su plan, según reveló a Última Hora, es exportar vía aérea carne a Europa, donde las ganancias pueden ser mayores en ciertos cortes de primera calidad.

"Yo tengo 72 años. Sigo soñando y trabajando 10 a 12 horas por día. Estoy pensando en un frigorífico en el Chaco y aprovechar el aeropuerto de Mariscal Estigarribia para enviar carne. El plan es utilizar aviones cargueros, y si no podemos comprar la nave, es posible recurrir al sistema de leasing. Con eso vamos a diversificar los negocios del Grupo Favero y crear más fuentes de trabajo. Eso es lo más importante de la actividad empresarial y todo depende del agua para esa inversión", destacó.

Ahora nuevamente tal proyecto va tomando cuerpo luego de que la crisis mundial, principalmente de la Eurozona, muestra signos de desplazamiento.

"Algunos cortes que nosotros queremos enviar a Europa cuestan allá 160 mil guaraníes el kilo, por ejemplo el lomito. Entonces, yo veo que puede haber rentabilidad en el emprendimiento que impulso, pero todo depende de la buena logística que podamos establecer", manifestó.

En suma, Favero está decidido a volar por encima de los inconvenientes propios de las exportaciones terrestres como fluviales paraguayas, debido a nuestra situación de país mediterráneo. Por otro lado, de concretarse dicho proyecto, se hará llegar la carne a los centros de consumo en cuestión de horas y se puede posicionar productos en cualquier latitud desde el propio corazón del Chaco.

El Rey de la Soja, responsable del 5% de la producción de granos de Paraguay, vino de paseo a nuestro país hace 40 años, y decidió afincarse aquí y trabajar.

"Yo me defino como un agricultor, ahora volcado también a la ganadería. Tengo tierras en 13 de los 17 departamentos del país. Solamente en el Alto Paraná dispongo de unas 35 mil hectáreas racionalmente explotadas, sin contar con lo de la ganadería, y no soy latifundistas como dicen algunos. Yo cultivo soja y otros granos, a más de mantener una reserva natural", expreso el empresario agroexportador.

EDIFICIO CORPORATIVO. El Grupo Favero, que da ocupación en forma directa a 1.500 personas y en forma indirecta afecta positivamente a 15 mil, tendrá a partir de ahora una administración centralizada. Ayer enseñó a Última Hora el nuevo complejo situado en Luque, donde se invirtió por encima de los dos millones de dólares, y en poco tiempo más recibirá a todos los funcionarios de la empresa agroganadera.

Favero es categórico y lamenta que la soja que se produce en Paraguay sea exportada sin valor agregado nacional. "Yo creo que el Gobierno debe buscar inversionistas que deseen industrializar la soja, por ejemplo. Yo soy agricultor, productor y estamos para generar riquezas desde el campo en el país", dijo.

Puso de manifiesto, en otro momento, que este año la exportación de grano y carne aportarán el 80% del ingreso de divisas al Paraguay. "Eso se podrán constatar en los informes del Banco Central, por lo que espero que se valore en su justa dimensión a los sectores que realmente dinamizan la economía nacional".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *