20 de junio de 2010 10:53 AM
Imprimir

Eliminar las malezas puede aumentar los pastos para el ganado bovino

Una calculadora desarrollada por un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) para estimar las poblaciones de malezas puede informar a los rancheros sobre los aumentos posibles de pastos para el ganado bovino con la eliminación de uno o dos malezas invasoras exóticas en los pastizales.

Matt Rinella desarrolló el modelo de computadora que predice el impacto de las malezas en la producción de forraje. Rinella es ecologista con el Laboratorio Fort Keogh de Investigación del Ganado y las Tierras de Pasto mantenido por el ARS en Miles City, Montana.

Los datos utilizados en el desarrollo del modelo vinieron de 30 investigadores de malezas trabajando en la parte occidental de EE.UU. Además de desarrollar la calculadora para que los rancheros puedan calcular el costo de las malezas en cualquier sitio, Rinella usó los datos para calcular el costo total de malezas en una región que incluye 17 estados. Él calculó que la eliminación de solamente la lechetrezna frondosa podría permitir que los rancheros en esa región puedan apacentar hasta 200.000 más cabezas de ganado bovino cada año y ahorrar millones de dólares.

La eliminación de la centaurea manchada (‘spotted knapweed’ en inglés), la cual es otra maleza invasora exótica, podría aumentar significativamente la capacidad de apacentamiento del ganado bovino, y la calculador también predice el impacto de esta maleza.

El usuario de la calculadora necesita solamente una hoja de datos, una tablilla sujetapapeles, un lápiz, una vara de una yarda de largo, y un marco de cualquier tamaño y de forma rectangular o circular. Los usuarios pueden descargar las hojas de datos para tomar nota de las malezas. Ellos cuentan las malezas en cada marco, agrupándolas basados en su altura. Se pueden recopilar los datos necesarios dentro de aproximadamente 30 minutos.

Después de ingresar los datos en la calculadora, los usuarios aprendan el número de libras de malezas producidas por acre en sus pastizales, y los aumentos posibles en el número del ganado bovino apacentado por acre si las malezas se reemplazan con plantas de forraje.

Es importante rápidamente tratar con herbicidas o quitar a mano las infestaciones pequeñas de malezas antes de que ellas se extiendan. Pero con las infestaciones más grandes, la calculadora refleja un principio fundamental del manejo integrado de plagas: Vale la pena controlar una plaga solamente si las ganancias resultantes superan los costos del control.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *