20 de junio de 2010 16:50 PM
Imprimir

Avanza el proyecto para correr la Barrera Sanitaria hasta el Río Colorado

LA COMISIÓN TÉCNICA DE AMPLIACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE AFTOSA SIN VACUNACIÓN SE REUNIÓ EN TRELEW

Durante esta semana se reunió en la ciudad de Trelew la Comisión Técnica de Ampliación de Áreas Libres de Aftosa Sin Vacunación, que integra la Comisión de Sanidad Animal, con la finalidad de analizar el proyecto por el cual se busca ampliar el área de cobertura hacia el norte, de la denominada “barrera sanitaria”, status que hoy alcanza únicamente a las provincias de Chubut y Santa Cruz.
En la oportunidad estuvieron presentes representantes de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, de la Sociedad Rural de Río Colorado, Funbapa, Asociación de Productores de Villarino Sur, del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, Senasa, entre otros.
En el encuentro se plantearon cuales son los objetivos que se persiguen con la necesidad de ampliar la zona de cobertura de la barrera sanitaria, al tiempo que representantes de Senasa presentaron el proyecto de la Dirección de Sanidad Animal para poder dejar la vacunación en la denominada Patagonia Norte A, y declararla luego libre de Aftosa sin vacunación.
Entre las propuestas que se escucharon, se indicó la necesidad de implementar una zona de protección y cuales serían las medidas a adoptar en caso de que se concrete esta zona, cuestión que será decidida cuando el proyecto esté más avanzado.
Se manifestó asimismo en acuerdo general la necesidad de mantener los puestos de control interno como una estrategia zoo-fitosanitaria integral y se solicitó que esta estrategia se extienda a todo el sistema sanitario nacional.
Además las zonas actualmente dentro de la barrera sanitaria solicitaron que se solicite la inclusión de esta nueva área, denominada Patagonia A de manera diferenciada a la Patagonia B o Patagonia Sur, de acuerdo a las normativas internacionales de la OIT, y que se solicite a ese organismo que esta situación vaya siendo modificada con el correr del tiempo y de la situación sanitaria. Todas estas medidas se solicitaron con la finalidad de proteger el área que comprende la barrera sanitaria, donde está incluida la provincia del Chubut.
 
Apertura con protección
 
Al respecto de la necesidad de proteger la zona de exclusión de la enfermedad que hoy protege a los productores de la provincia del Chubut y los planteos generales que realizó la Federación de Sociedades Rurales de esta provincia, el titular de la Sociedad Rural de Trelew, Pedro Zudaire explicó que “la postura que nosotros tenemos es la de que se nos pueda garantizar bajo cualquier concepto la sanidad en la zona y que no se ponga en riesgo el status que nosotros tenemos para con nuestros animales”.
En ese sentido Zudaire fue cauteloso al señalar que “si es que se quiere ampliar la zona, nos parece lógico porque para esto trabaja Senasa, lo que queremos es que se pueda cuidar la zona que actualmente está protegida por la barrera y que se trabaje con todas las precauciones para que el día de mañana la zona nuestra que está protegida no se vea afectada”.
Recordó el productor que “el objetivo primordial de Senasa es el de llegar a todo el país con producción animal que sea libre de aftosa sin vacunación, para eso trabajan y es lógico que quieran ir ampliando las zonas a las que alcanza esta denominación”.
Asimismo Zudaire aseguró que “si logramos las garantías necesarias, no tenemos inconveniente en que se haga. De todos modos esto no es inmediato, todo el proceso que se debe realizar para poder determinar esta inclusión en la zona libre de aftosa sin vacunación, que lleva unos tres años”.
Recordó el ruralista que “particularmente lo que a nosotros nos interesa es que se pueda cumplir con los trámites necesarios a nivel internacional porque son precisamente nuestros clientes quienes deben reconocer el estatus de esta área como libre de aftosa sin vacunación”.
 
Propuesta y evaluación
 
Al referirse a la propuesta realizada por la comisión nacional que evalúa la sanidad animal, Zudaire remarcó que “Río Negro y sus productores ganaderos han propuesto el poder correr la barrera sanitaria desde el Río Negro donde está ahora hasta el Río Colorado, incluyendo a esta provincia dentro de los beneficios del área libre de aftosa o sin vacunación”.
En tal sentido el ruralista recordó que “lo que en esta oportunidad sucedió es que recibimos información acerca de los pasos a seguir en caso de que esta nueva zona pueda ser declarada libre de aftosa sin vacunación, es decir que puedan obtener la sanidad animal”.
Zudaire reiteró los cuidados que se deben tener para poder llegar a obtener esta distinción, al decir que “para ampliar la zona hay que seguir determinados pasos que son ineludibles, hay que cumplir con ciertos requisitos sobre todo de normativas internacionales que hacen a los compradores de los productores de esta zona”.
Finalmente indicó que “en este encuentro se nos explicó cuales serían los pasos a seguir, que requerimientos estrictos hay que seguir, para cumplimentar con la meta de Senasa que es la de incluir esta nueva zona a la barrera sanitaria que actualmente tenemos”.
 
Una decisión difícil que requiere el cumplimiento de muchos requisitos
 
Al respecto de cómo se ha trabajado este pedido de los productores de Río Negro par ser incluidos en la barrera sanitaria, Ernesto Siguero, integrante de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, explicó que “esta reunión fue la continuidad de un encuentro anterior que mantuvimos en Buenos Aires en el mes de diciembre pasado con el ministro de Agricultura y Ganadería en un marco de trabajo. Hubo otra reunión de trabajo en Viedma en marzo y donde se trató el corrimiento de la barrera sanitaria”.
Relató también que “este trabajo incluye el dejar de vacunar a los animales que están dentro de esta área hasta el Río Colorado. Las provincias patagónicas fijamos a través de CoProSa fijó una posición en ese momento apoyando el posicionamiento de Senasa”.
En ese sentido indicó que “desde marzo hasta ahora no se hizo ninguna reunión porque Senasa quería analizar toda la propuesta y elaborar un documento con su posición. Lo hizo y lo presentó en las comisiones de trabajo que se conformaron, como de financiamiento, sanidad y otras”.
Al hablar sobre la evaluación que hacen los productores de la provincia al respecto de este pedido, Siguero remarcó que “la posición luego de analizar el documento de Senasa es apoyar esta postura, que sería algo igual a lo que ya se realizó pero con algunas variaciones, en el corrimiento anterior que fue hasta el paralelo 42, hasta Río Negro hace unos cuatro años atrás”.
Detalló el productor rural que “es un proceso lento, en el cual básicamente los ganaderos de Río Negro deberán decidir si ingresan o no animales a esa zona además. Porque desde el momento en que se declara la zona sin vacunación y que esto se informa al organismo internacional, por doce meses no se puede ingresar ningún animal a esa zona que provenga de un área con vacunación”.
Asimismo dijo que “es una decisión difícil porque desde ese momento queda cerrada la frontera de traspaso de animales para el norte y para el sur. Si ellos deciden entrar animales a esa zona, deberán esperar doce meses desde el último animal que ingresa para pedir la declaración de zona libre de aftosa sin vacunación y luego comenzar con inspecciones periódicas de los organismos internacionales, y la zona queda cerrada por aproximadamente tres años”.
Al mismo tiempo precisó que “si pueden ingresar animales desde el sur hacia el norte en ese período pero nunca del norte a esa zona. Y luego en tres o cuatro años más queda establecida la zona libre de aftosa sin vacunación como tiene Chubut”.
Finalmente explicó que “esta posición también la quería adoptar Tierra del Fuego, pero no pueden adherir hasta que no son aceptados por Chile, porque para ingresar a la isla tienen que pasar por territorio chileno”, al tiempo que aseguró que “no es una situación simple, pero si los productores creen que están en buena situación, están en todo su derecho de adquirir este estatus”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *