22 de junio de 2010 09:15 AM
Imprimir

Por no cumplir, corre riesgo el negocio de la cuota Hilton

Obedeció a cambio de criterios. No se envió 40% del volumen prometido

Cuando en marzo Cristina Kirchner definió a Guillermo Moreno como su "mejor funcionario" todavía no se conocía el resultado de la actual temporada de exportación de Cuota Hilton, el cupo de carne vacuna para la Unión Europea (UE). Esos datos revelan que se incumplió con casi 40% de los envíos, además de una fuerte concentración. Para coronar la intervención del secretario de Comercio, ahora quedó en riesgo la potestad de la Argentina para distribuir ese millonario cupo.
 Hasta el jueves eran 17.379.313 los kilogramos de cortes Hilton que habían ingresado a la UE. Ese volumen representa 62% del cupo anual de 28.000 toneladas.  El próximo 30 vence el ciclo comercial y podrían sumarse algunas toneladas. Pero el incumplimiento de la Argentina ya es inocultable.
 Una reforma antojadiza en los parámetros de distribución del negocio, promovida por Moreno, fue la causante de que el país no cumpla con este contingente arancelario por primera vez desde que se puso en vigencia, en 1979. Las cifras del daño económico son mayúsculas. En mayo, la Hilton llegó a valer unos 15.000 dólares por tonelada. Es decir que el lucro cesante por las más de 10.000 toneladas no exportadas roza los 150 millones de dólares. Es un 10% de todo lo que exportan los frigoríficos.
 La credibilidad no es mensurable. Pero este incumplimiento podría pagarse todavía más caro. Asociaciones de ganaderos de Irlanda, Francia e Inglaterra han elevado quejosas notas a la Comisión Europea (CE) para que evalúe la situación y, eventualmente, sancione a la Argentina. Los productores europeos observan, no sin razón, que las ventas argentinas (debido a un atraso de nueve meses en el reparto) se concentraron en la parte final del ciclo, deprimiendo los precios. "La CE está monitoreando el tema porque le preocupa la alta variabilidad de los embarques argentinos", señaló un especialista.
 Este incumplimiento podría traerle un fuerte dolor de cabeza al Gobierno. En especial porque los ganaderos europeos reclamaron a la UE que retire a la Argentina la potestad de distribuir las 28.000 toneladas de Hilton entre los frigoríficos y grupos exportadores. Si así fuera, serían los importadores europeos los que elijan quiénes podrán venderles.
 Quienes reclaman sanciones se apoyan en un dato. El Reglamento 810 de la CE, publicado en 2008, delega la responsabilidad de distribuir y administrar la Hilton a la ex Secretaría de Agricultura, ahora convertida en Ministerio, a través de la ONCCA. Al imponer un "concurso público" donde los frigoríficos son calificados además por Comercio Interior y la AFIP, Moreno no tuvo en cuenta este pequeño detalle. Su nuevo régimen colisiona con las reglas europeas.
 Pero el flanco más cuestionable del nuevo sistema de distribución ha sido la fuerte concentración. En 2008/09 recibieron una porción de Hilton 67 empresas frigoríficas y 40 grupos de productores. El año pasado, con el sistema Moreno, la cantidad de jugadores se achicó 27% y 18%, respectivamente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *