22 de junio de 2010 09:44 AM
Imprimir

Buenas condiciones para seguir sembrando trigo

Las últimas lluvias afianzan el repunte de la intención de cultivo en la región núcleo. No obstante hay algunos lotes sin piso para acceder a las tareas de implantación. En el Partido de Pergamino el avance hasta el momento es del 40%. 

Durante la última semana se presentaron lluvias muy dispares en toda la región. Se registraron buenas precipitaciones con acumulados superiores a los 30 milímetros como el caso de Junín, que registró 35,6 milímetros, y Labordeboy con acumulados de 31,6 milímetros. Sobre el resto de las estaciones que comprenden la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario no se registraron precipitaciones superiores a los 10 milímetros. Esta distribución de las lluvias impactó de manera desfavorable en toda la franja oeste, donde las reservas edáficas disminuyeron en comparación con el informe de la semana pasada, presentando reservas escasas. Hacia el este, por el contrario, se presenta un gradiente bien marcado, registrándose reservas entre abundantes y excesivas, lo que terminó de definir la siembra en los lotes que estaban en dudas.
“Nacieron muy bien los lotes sembrados antes de la lluvia del 28 de mayo, los sembrados en la semana pasada recién están germinando”, comentan los técnicos del área de Bigand respecto de los lotes de trigo. “Se generó un pequeña crecida en la intención de siembra, o mejor dicho se concretan aquellos que estaban en duda por escasa humedad, ya que la reserva de agua que hoy tenemos nos permite sembrar con total comodidad, incluso los ciclos cortos”, añaden.
En esta campaña está sucediendo que la mayor superficie destinada a trigo es que la respecta a los ciclos largos o intermedios largos, siendo menor la superficie que se destina a los intermedios y/o cortos. El avance de las labores de siembra se sitúa en el 70%. En general los planteos de los lotes se realizan con una fertilización adecuada, “apuntando a un objetivo de 4.000 kilos de rendimiento”, explican los ingenieros.
Con el 85% de los cuadros trigueros implantados la siembra de los ciclos largos está en su etapa final, cuentan los ingenieros de la productiva zona de San José de la Esquina. “Muchos ya emergieron sin ningún problema en particular, acompañados con precipitaciones de alrededor de 5 milímetros el último fin de semana”, comentan. Por el momento no se observan problemas y se estima que se lograrán excelentes stands de plantas. Para los ciclos cortos se comenzará a sembrar a partir de la semana próxima, si bien serán muy pocos lotes ya que el grueso de la siembra fue de ciclos largos. Con respecto a la humedad del suelo, se observa que es muy buena la situación para el cereal y que las labores de siembra terminarán de manera exitosa. Se ha realizado una buena fertilización, siguiendo los datos de los análisis de suelo y apuntando a un rinde objetivo de 40 qq/ha.

Zona de Pergamino
En las inmediaciones de Pergamino las lluvias han sido variadas durante la semana y han entorpecido en mayor o menor medida el progreso de la siembra de trigo. Las precipitaciones han marcado entre los 15 a 20 milímetros para Arrecifes y Acevedo. En otras zonas, los técnicos agradecen que no haya llovido, como es el caso de Manuel Ocampo. La semana que viene continuarían las tareas de siembra, que se estima avanzada en un 40%, aunque por el momento hay lotes al límite de no tener piso para acceder a las tareas de implantación, por lo que esto dependerá de que no se produzcan nuevas precipitaciones. Respecto de las intenciones de siembra, se mantienen sin grandes cambios, por lo que la cantidad de trigo aumentaría muy poco el hectareaje que el logrado en la campaña anterior.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *