22 de junio de 2010 09:50 AM
Imprimir

Subió la soja en Chicago gracias a China y al mercado climático estadounidense

Los valores de la soja en el mercado de Chicago terminaron hoy con alzas de la mano del mercado climático estadounidense y una tendencia alcista generalizada promovida por la posible revaluación del yuan chino.

El Banco Central de China (denominado “Banco Popular”) anunció el pasado sábado 19 de junio que “profundizará el régimen de flexibilidad cambiaria” vigente desde julio de 2005 (cuando el tipo de cambio, que por entonces estaba en 8,28 yuan/u$s, comenzó a ser revaluado de manera progresiva hasta alcanzar actualmente un valor del orden de 6,82 yuan/u$s).

El anuncio por el momento es una mera formalidad porque el tipo de cambio en la nación asiática no registró cambios en la jornada de hoy lunes. Pero es una señal que indicaría la voluntad del gobierno central chino de revaluar su moneda de manera progresiva.

La noticia –si se cumple de manera efectiva, claro– es un factor alcista para el mercado de commodities porque una eventual revaluación del yuan mejoraría el poder de compra de los importadores de materias primas localizados en la nación asiática.

El “mercado climático” estadounidense también contribuyó a sostener el valor de la soja en EE.UU. Sucede que el National Weather Service está pronosticando que en los próximos días podría haber excesos hídricos en varios sectores del norte de la región del Medio Oeste de EE.UU. (la soja 2010/11 recién está emergiendo en el Midwest).

La posición soja julio 2010 en el mercado de Chicago (CME Group) cerrró hoy lunes en 354,1 u$s/tonelada (+ 1,0 u$s/t que el viernes pasado), al tiempo que el contrato soja mayo 2011 terminó en 350,1 u$s/tonelada (+0,7 u$s/t).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *